Problemas con las impresoras USB tras la actualización de Windows de enero de 2025

Las actualizaciones de Windows son un constante quebradero de cabeza para sus sufridos usuarios como os venimos informando últimamente. Ahora os tenemos que informar del problema que está causando la actualización preliminar de Windows de enero de 2025 (KB5050081), que ha causado un comportamiento extraño en ciertas impresoras USB conectadas a ordenadores con Windows 10, versión 22H2.

Según la información oficial publicada en el sitio de Microsoft Learn, usuarios han reportado que sus impresoras, específicamente aquellas con soporte dual para protocolos USB Print e IPP sobre USB, imprimen texto aleatorio y datos sin sentido, como comandos de red y caracteres extraños tal y como veis en la imagen anterior.
Este fallo, que comenzó a manifestarse tras la instalación de la actualización lanzada el 29 de enero de este año, ha generado confusión y perplejidad.
El problema parece estar relacionado con la forma en que el spooler de impresión de Windows interactúa con las impresoras. En muchos casos, el texto impreso comienza con encabezados como «POST /ipp/print HTTP/1.1», seguido de otras líneas relacionadas con el protocolo IPP (Internet Printing Protocol).
Este comportamiento según cuentan los afectados tiende a ocurrir con mayor frecuencia cuando la impresora se enciende o se reconecta después de haber sido desconectada. Microsoft ha identificado que el inconveniente afecta a dispositivos con Windows 10 22H2, así como a versiones específicas de Windows 11 (22H2 y 23H2), aunque, curiosamente, la versión más reciente, Windows 11 24H2, no parece estar impactada. Esto sugiere que el fallo podría estar vinculado a cambios específicos en el manejo de protocolos de impresión introducidos en la actualización.
Para mitigar este inconveniente, Microsoft ha implementado una solución temporal conocida como «Known Issue Rollback» (KIR), una herramienta que permite revertir cambios problemáticos sin deshacer toda la actualización.
Sin embargo, esta es solo una solución provisional, y la compañía ha prometido una resolución definitiva en una futura actualización de Windows.