ACTUALIDAD

Europa quiere terminar con las redes P2P

No se olvidan en este punto de recordar, en el documento de Reding, que Francia, con su Memorandum de Entendimiento entre productores de música y cine, proveedores de acceso a Internet y el gobierno (noviembre de 2007), va a definir una autoridad con poder para suspender o cortar el acceso a aquellos que compartan archivos no autorizados.

De hecho, Bruselas “quiere promover procedimientos de cooperación (códigos de conducta) entre los proveedores de Internet, los titulares de los derechos de propiedad intelectual y los consumidores para asegurar no sólo una oferta amplia de contenidos on line atractivos, sino también una adecuada protección de los derechos de autor y una cooperación más estrecha en la lucha contra la piratería y la compartición de archivos no autorizada.

“La Unión Europea debe tender a promover el rápido desarrollo de nuevos modelos de negocio para la creación y distribución de contenidos a través de Internet”, comenta el documento. Entre las propuestas se incluye la creación de licencias de derechos multiterritoriales, que faciliten las economías de escala de los distribuidores de contenidos al permitir operar en diferentes países; y la interoperabilidad y transparencia de cada al usuario de los sistemas de limitación de copias privadas (DRM).

Un canon para proteger música poco copiable

Mientras Europa busca cómo poner vallas a Internet, sigue en vigor el esquema previo. Un ejemplo es el canon por copia privada, que la Comisión Europea introdujo en una directiva en el año 2001. España está a punto de adaptarse a esa directiva, lo hará en el momento en que se publique en el BOE la lista de tarifas que haga oficial cuánto irá a parar a las sociedades gestoras de derechos (como SGAE) cada vez que se compre un móvil con música (1,5 euros) o un mp3 (3,15 euros).

El canon por copia subsiste con los DRM, que son programas instalados en los originales que limitan las copias de los usuarios y que Bruselas defiende aunque pide que sean más transparentes.

Mi humilde opinion es que si ocurre lo que se propone en el articulo, nadie tendra conexiones de varios megas, para leer el correo y navegar una conexion basica es mas que suficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba