Windows 10 resurge en la UE con una actualización potente antes de su adiós

Aunque el soporte oficial de Windows 10 está programado para finalizar en octubre de 2025, Microsoft no parece dispuesto a dejar que su sistema operativo más longevo pase desapercibido. La compañía ha anunciado una nueva actualización, identificada como KB5053643, que eleva la versión a 19045.5674 y trae consigo no solo parches de seguridad, sino también innovaciones inesperadas.

Este movimiento, dirigido especialmente a los usuarios del Espacio Económico Europeo (EEE), demuestra que Windows 10, con un 69% de cuota entre los PCs con Windows, sigue siendo muy importante para Microsoft.
Según la información disponible, el cambio más llamativo de este update es la mejora en la función de búsqueda de Windows, pero diseñada en este caso específicamente para cumplir con las exigencias de la CEE. Para ello Microsoft ha optimizado el soporte para proveedores de búsqueda web en nuestro Continente, ajustándose a las regulaciones de competencia más estricas de la UE, buscando reducir la dependencia de soluciones integradas en el sistema operativo de Microsoft, como el buscador Bing.
Entonces, cabe preguntarse ¿veremos una integración más fluida con motores alternativos como Google o incluso opciones locales? de momento no podemos responder esa pregunta….
Seguridad y estabilidad: El foco principal
Más allá de la innovación en la búsqueda como ya hemos comentado, la actualización KB5053643 incluye mejoras prácticas que refuerzan la estabilidad del sistema, destacando una mayor protección para archivos temporales, ahora almacenados en directorios seguros, y correcciones para problemas recurrentes, como la salida de texto incorrecta en ciertos controladores de impresoras o fallos en las miniaturas del Explorador de Archivos.
Soporte Multilingüe Mejorado
Otro aspecto notable es la inclusión por defecto de las fuentes Noto CJK, que optimizan la representación de idiomas como el chino, japonés y coreano, mejorando así su aceptación en estos mercados con tantos potenciales usuarios.

La actualización estará disponible inicialmente en el canal Release Preview para los Windows Insiders, llegando como una actualización opcional entre finales de este mes y el Patch Day de abril de 2025.
Con el fin del soporte a la vista, Microsoft parece estar aprovechando estas últimas oportunidades para pulir Windows 10 y mantenerlo relevante, especialmente en regiones clave como la UE. Sin embargo, el reloj sigue corriendo: octubre de 2025 marcará el fin de estas actualizaciones, dejandonos en la tesitura de migrar a Windows 11 o buscar otras alternativas…
Cuando acabe el soporte a windows 10 instalaré Linux. Adios microsoft……. adiós Kill Gates (he escrito bien)
Es una muy buena opcion, que distro piensas instalar?