USB 4.0: Todo lo que necesitas saber

Ya ha llovido desde que en el año 1995 se lanzó el primera conexión USB 1.0 que era capaz de transferir datos a la “friolera” de 12 MB/s. Desde entonces se han ido sucediendo las actualizaciones, y teníamos la primera conexión USB 2.0 en el año 2000 con un ancho de banda de hasta 480 MB/s, pasando por el USB 3.0 que se lanzó en 2008 y permitía una transferencia de hasta 5Gbps.

Es ahora cuando ya se está comenzando a hablar y por supuesto ya conocemos las principales características del próximo USB 4.0 , del cual os vamos a hablar en este artículo.

USB 4.0

La velocidad de conexión USB 4.0: ¿Cuál es su rapidez en realidad?

USB 4.0 promete velocidades de transferencia de datos impresionantes, pero la realidad es un poco más compleja. Aunque se basa en el protocolo Thunderbolt 3, que puede alcanzar hasta 40 Gbit/s, no todas las versiones de USB 4.0 llegarán a esa velocidad máxima.

Diferentes versiones, diferentes velocidades

USB 4.0 se divide en varias gradaciones de velocidad, cada una con su propio nombre:

USB 4.0

Explicación:

  • USB 4.0 no tiene una única velocidad, sino que se divide en diferentes versiones con distintas velocidades.
  • La velocidad mínima es de 10 Gbit/s (USB4 Gen 2 x 1) y la máxima es de 40 Gbit/s (USB4 Gen 3 x 2).
  • No todos los dispositivos USB 4.0 alcanzarán la velocidad máxima.
  • USB 4.0 es compatible con versiones anteriores (USB 3.2, USB 2.0 y Thunderbolt 3).
  • La disponibilidad de dispositivos USB 4.0 será gradual

Compatibilidad con versiones anteriores

A pesar de las nuevas velocidades, USB 4.0 mantendrá la compatibilidad con versiones anteriores. Será compatible con Thunderbolt 3, USB 3.2 y USB 2.0. Esto se logra gracias a una nueva función que permite configurar múltiples enlaces de alta velocidad en una sola conexión USB 4.0.

Ventajas sobre USB 3.2

Además de la mayor velocidad, USB 4.0 también mejora la transmisión de señales de imagen. Podrá tunelizar señales PCIe y transmitir señales DisplayPort 1.4a, optimizando la conexión de las pantallas, pero a cambio que los concentradores USB 4.0 sean más complejos.

Disponibilidad de dispositivos

Probablemente pasará algún tiempo antes de que veamos dispositivos de forma generalizada con USB 4.0 en el mercado, aunque este tipo de conexión se anunció por primera vez en Noviembre de 2019. El soporte nativo en los chipsets de Intel y AMD puede tardar años.

Inicialmente, es posible que veamos dispositivos que anuncian USB 4.0 pero en realidad usan un controlador USB 3.2 para duplicar el ancho de banda.

USB 4.0

¿Cuáles son las principales diferencias y similitudes entre USB 4.0 y Thunderbolt 3?

En el artículo hemos dicho que USB 4.0 se basa en el protocolo Thunderbolt 3, entonces es lógico pensar en cuales son las diferencias y parecidos entre ambos.

Comenzando por la Velocidad de transferencia, ambos – USB 4.0 Gen 3×2 – pueden alcanzar velocidades máximas de 40 Gbit/s, el resto de versiones de USB 4.0 no alcanzan esta velocidad – ver tabla anterior –

El soporte de vídeo de Thunderbolt 3 llega a 2 pantallas 4K @ 60 Hz o bien una pantalla 5K @ 60 Hz, mientras que la versión 4 de Thunderbolt mejora este soporte: 4k @ 60 Hz, una pantalal 4K @ 120 Hz o una pantalla 8K @ 60 Hz, mientras que USB 4.0 solo soporta una pantalla 4K.

Es habitual ver en portátiles al menos un puerto Thunderbolt 3, pues soportan una carga de dispositivos de hasta 100W, mientras que Thunderbolt 4 aumenta este límite a los 140W. Aqui USB 4.0 es más potente, soportando 100W como mínimo y 240W como máximo.

Por último Thunderbolt 4 requiere una certificación obligatoria de Intel, mientras que USB 4.0 no requiere de ninguna certificación, por lo que es una alternativa más económica.

Photo of Equipo-Noticias

Equipo-Noticias

Apasionado de la informática desde los 14 años. Me encanta todo lo que tenga 0 y 1.

Noticias de Informática Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba