ACTUALIDADnoticias de informaticaNoticias de tecnologia

Tres disquettes hacen funcionar el metro de esta ciudad desde hace 26 años

En 26 años, la tecnología ha dado pasos agigantados. Sin embargo, el metro es una infraestructura demasiado pesada para considerar actualizaciones rápidas. Miles de personas dependen de él para sus desplazamientos y cualquier interrupción del servicio es una decisión que debe tomarse como último recurso. Es por eso que el sistema de metro de San Francisco todavía depende de tecnología que tiene casi 50 años.

Durante un reportaje sobre la modernización del transporte público en San Francisco, ABC7 hizo este sorprendente descubrimiento. Justo en Silicon Valley, donde han visto la luz las mayores innovaciones tecnológicas de los últimos años, ingenieros de empresas como Apple viajan por la ciudad utilizando un metro impulsado por antiguos disquetes.

El metro de San Francisco funciona con disquetes

Se trata de disquetes de 5,25 pulgadas como el de la imagen superior que se utilizan para ejecutar el sistema de control automático de trenes. Instalado en 1998, este sistema era lo último en tecnología en ese momento, dice la Autoridad de Transporte de San Francisco (SFMTA).

Durante 26 años, los agentes de la SFMTA han cargado el software de control de trenes todas las mañanas desde este tipo de disquete en ordenadores con discos duros corruptos. “ El disquete es uno de los componentes del sistema de control dentro de los túneles ”, explican en el reportaje. Nuestro sistema de metro, que opera a escala de toda la ciudad, tiene muchos elementos ”, dijo un agente a ABC7.

Cuando es preguntado sobre la fiabilidad del sistema, afirma que todo es una cuestión de riesgo, lo cual pone los pelos de punta. “ Por el momento el sistema funciona muy bien, pero sabemos que cada año aumenta el riesgo de deterioro del disquete y que en algún momento habrá una catástrofe ”, explica el agente de transporte franciscano. Es difícil estimar su vida útil exacta, pero este tipo de disquete generalmente puede funcionar entre 10 y 20 años, a veces más si se almacena en condiciones ideales.

No todo son desventajas, pues al estar siendo utilizados en ordenadores totalmente desfasados, estos ordenadores están a salvo de las amenazas de ataques informáticos de cualquier tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba