ACTUALIDADHARDWAREnoticias de informaticaNoticias de tecnologia

Intel se prepara para lanzar Arrow Lake, su revolucionario procesador modular

Intel lanzará Arrow Lake a finales de 2024 como el reemplazo de próxima generación para los actuales procesadores de la gamaRaptor Lake. Esto marcará un cambio muy importante para la compañía, pasando de chips monolíticos a un nuevo diseño basado en módulos. Las pruebas de estas nuevas CPUs parecen estar en marcha, ya que se ha detectado en línea un chip Arrow Lake con especificaciones interesantes.

El chip informa tener 24 subprocesos, funciona a 3 GHz y carece del conjunto de instrucciones AVX-512 (una vez más). Está etiquetado como “Arrow Lake Client Platform”, por lo que no hay necesidad de adivinar. Los detalles del chip fueron publicados en Twitter por @InstLatX64, y el registro de arranque se puede encontrar aquí.

Muestra una CPU con 24 subprocesos, lo que parece poco impresionante, ya que los chips i9 de Raptor Lake tienen 32 subprocesos. Sin embargo, el rumor actual es que Intel abandonará Hyper-Threading para sus procesadores de próxima generación, similar a los chips ARM de Apple, lo que podría significar que se trata de una CPU de 24 núcleos. Intel ofrece la misma cantidad de núcleos para sus chips i9 actuales, divididos entre núcleos P y E (16+8).

Aparentemente, Intel también sigue resistiéndose a la funcionalidad AVX-512, lo que había molestado a sus clientes anteriormente, ya que la fusionó en el silicio cuando se lanzó Alder Lake. Sin embargo, Tom’s Hardware señala que la compañía podría recuperarla en un diseño futuro de E-core, por lo que podría existir dentro del chip pero no ser accesible. No está claro por qué Intel aún se niega a ofrecer esta función en sus nuevas CPU, ya que solía ofrecerla en CPU no híbridas anteriores, y AMD la ofrece con sus procesadores Zen. Intel sí incluye instrucciones AVX-512 con sus CPU de estación de trabajo en la actualidad, por lo que quizás vea esta función como algo que los usuarios domésticos no necesitan o desean.

Por otro lado, podemos ver que la CPU Arrow Lake funciona a solo 3 GHz, por lo que claramente es una primera muestra de ingeniería. El registro de arranque muestra que el paso de la CPU está etiquetado como 0, por lo que probablemente sea pre-alfa o algo similar. No sabemos mucho sobre la configuración del núcleo de Arrow Lake, las velocidades de reloj o el conjunto de características en este momento, por lo que nos queda examinar registros de arranque como este para deducir pequeños detalles, ya que aún faltan al menos nueve meses para su lanzamiento.

Arrow Lake es una verdadera CPU de próxima generación de Intel, ya que es la primera CPU de escritorio modular de la compañía y se construirá en su primer nodo de la “era Angstrom”, Intel 20A. Esto significa que será la primera CPU de Intel que no sea FinFET en más de una década, ya que utiliza transistores RibbonFET gate-all-around y también incorporará suministro de energía en la parte posterior. Dado el rediseño masivo involucrado, hay grandes esperanzas para Arrow Lake, ya que será la base de los chips de escritorio de la compañía durante muchos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba