¿Qué es el WPS y por qué deberías saber de él?

Imagina que el WPS (Wi-Fi Protected Setup) es un atajo para conectarte a tu red Wi-Fi. En lugar de tener que recordar y escribir esa contraseña larga y complicada de la que nunca te acuerdas, el WPS te ofrece formas más rápidas y fáciles de conectar tus dispositivos.

Boton WPS

Dos caminos fáciles para conectarte:

  1. El botón mágico: Muchos routers tienen un botón con las siglas WPS o un símbolo parecido a dos flechas haciendo un círculo. Presiónalo y luego busca la opción WPS en el dispositivo que quieras conectar (smartphone, portátil, tablet…). En cuestión de segundos, estarán comunicándose y tu dispositivo se conectará a internet sin tener que introducir la contraseña.
  2. El código secreto: Si tu dispositivo no tiene un botón WPS, no te preocupes. Busca en tu router un código PIN de 8 dígitos. Suele estar en una etiqueta o en el manual. Solo ingresa este código en tu dispositivo cuando te lo pida y ¡listo! Estarás conectado en un abrir y cerrar de ojos.

¿Es segura la función WPS?

El WPS es muy práctico, pero debemos ser honestos: no es la opción más segura. Si alguien presiona el botón de tu router sin tu permiso, o si adivina el PIN, podría conectarse a tu red sin saber la contraseña.

Entonces, ¿debo usarlo?

La respuesta depende sobretodo de cuánto te preocupa la seguridad. El WPS puede ser muy útil en ciertas situaciones como dispositivos sin pantalla, como una impresora o un altavoz inteligente. También puede ser de utilidad si quieres compartir tu conexión Wifi con un amigo o un compañero de trabajo sin que tengas que facilitar la contraseña de tu Wifi. Por último es que es sencillamente la forma más rápida de conectarnos a nuestra red Wifi

Protégete: algunos consejos extra

  • Desactiva el WPS si no lo usas: Si la seguridad es tu prioridad, desactiva el WPS en la configuración de tu router. Puedes encontrarlo en el menú de seguridad o Wi-Fi.
  • Cambia el PIN: Si decides usar el WPS, cambia el PIN por defecto del router por uno que solo tú conozcas. Esto hará que sea mucho más difícil para alguien adivinarlo.
  • Mantén tu router actualizado: Las actualizaciones de software suelen incluir mejoras de seguridad, así que asegúrate de mantener tu router al día.

Photo of Equipo-Noticias

Equipo-Noticias

Apasionado de la informática desde los 14 años. Me encanta todo lo que tenga 0 y 1.

Noticias de Informática Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba