ACTUALIDADHARDWAREnoticias de informaticaNoticias de tecnologia

¿Qué es el hardware? ¿Qué tipos de hardware existen?

El hardware es la parte física de un ordenador o sistema informático. Está formado por los componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos que hacen posible el funcionamiento del software. El término hardware viene del inglés y significa partes duras.

El hardware se puede clasificar en seis tipos, según su función:

Hardware de procesamiento

Es el encargado de realizar las operaciones lógicas y aritméticas que requiere el software. El componente principal es la Unidad Central de Procesamiento o CPU, que interpreta y ejecuta las instrucciones del programa. La CPU está formada por dos partes: la Unidad de Control, que coordina el flujo de datos, y la Unidad Aritmético-Lógica, que realiza los cálculos y las comparaciones

Hardware de almacenamiento

Es el encargado de guardar y conservar la información que se usa en el sistema. El componente principal es la memoria, que se divide en dos tipos: la memoria principal o RAM, que almacena temporalmente los datos y programas que se están ejecutando, y la memoria secundaria o ROM, que almacena permanentemente los datos y programas básicos para el arranque del sistema. Además, existen otros dispositivos de almacenamiento externo, como los discos duros, memorias USB, CD-ROM – claramente en desuso – y DVD

Hardware de entrada

Es el encargado de permitir el ingreso de datos e información al sistema. Está formado por los dispositivos periféricos que se conectan al ordenador: teclado, ratón, escáner, cámara web, micrófono, etc…

Hardware de salida

Es el encargado de permitir la salida de datos e información del sistema. Está formado por los dispositivos periféricos que se conectan al ordenador, como el monitor, impresora, altavoces, auriculares…

Hardware de entrada y salida

Es el encargado de permitir tanto el ingreso como la salida de datos e información del sistema. Está formado por los dispositivos periféricos que se conectan al ordenador, como el módem, la tarjeta de red, la tarjeta de sonido, la tarjeta gráfica, etc.

Hardware complementario

Es el encargado de facilitar el funcionamiento y la conexión de los demás componentes del hardware. Está formado por los elementos auxiliares que se encuentran dentro o fuera del ordenador, como la placa base, el bus, los puertos, los cables, la fuente de alimentación, ventiladores, caja PC, etc

Conclusión

El hardware es la parte física de un ordenador o sistema informático, que se compone de diversos tipos de componentes que cumplen diferentes funciones. El hardware es indispensable para que el software pueda funcionar y realizar las tareas que el usuario desea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba