Nuevos Detalles sobre la Arquitectura AMD Zen 5

AMD acaba de celebrar el evento «Zen 5 Tech Day» que han confirmando las últimas filtraciones que habiamos publicado , que incluía información sobre los futuros Ryzen 9000 de escritorio y la serie Ryzen AI 300 para portátiles.

AMD ryzen 9000

La nueva arquitectura Zen 5 según AMD traerá consigo un aumento del 16% en las instrucciones de ciclo (IPC) frente a la generación anterior, construida por TSMC con unos nodos de proceso de 4nm y 3nm lo que traerá también una mayor eficiencia energética – del 22% – y rendimiento, con una mejora del 11% gracias a una mayor densidad de transistores que ahora es un 6% mayor.

El núcleo del procesador ha sido rediseñado, optimizando la ejecución en múltiples hilos, además de reposicionar los sensores de temperatura para mejoras el control y eficiencia del firmware.

Por supuesto que esta nueva arquitectura incluye también soporte para conjuntos de instrucciones optimizados para IA, mejorando el rendimiento en aplicaciones de aprendizaje automático y otras cargas de trabajo relacionadas.

Detalles de los Procesadores Ryzen 9000

Durante el evento, AMD desgranó las principales características de estos nuevos procesadores ryzen 9000 con nombre en clave Granite Ridge, con soporte ahora para memoria RAM DDR5-5600 Mhz.

AMD ryzen 9000 caracteristicas

Nuevos chipsets serie 800

Si por algo se caracteriza AMD es por la longevidad de sus sockets, lo que evita tener que cambiar de placa base con cada nueva generación de procesadores AMD. La plataforma AM5 está prevista que se estire hasta el 2027, y durante la Computex 2024 se presentaron los nuevos chipsets X86¡70 y X870E, con USB 4.0 y PCIe 5.0 para la gráfica y almacenamiento estándard.

El chipset más básico será el B840, que ofrece OC de memoria – tanto manual como mediante perfiles almacenados en la BIOS de la placa base – pero no permite OC de la CPU y sólo una conexión PCIe 3.0X16, por lo que estará orientado a los equipos más básicos.

El escalón siguiente estará representado por el modelo AMD B850, con soporte para PCIe 4 para gráficos y PCIe 5.0 para almacenamiento, haciendo uso de USB 3.2 y permitiendo ahora sí OC de la CPU y memoria.

Tanto el chipset X870 como X870e , son competidores de los X670 y Z790 respectivamente, siendo compatibles con PCIe 5.0 para gráficos y almacenamiento, USB 4.0, además de OC para memoria y CPU

Overclocking y Rendimiento

El overclocking sigue siendo una tendencia popular, y la serie X800 no decepcionará. AMD asegura que estas placas soportarán hasta DDR5-8000, lo que es impresionante para la memoria del sistema.

Los nuevos chips introducirán el overclocking de memoria en tiempo real, haciendo que la aplicación Ryzen Master sea aún más útil , combinando PBO (Precision Boost Overdrive) que también aprovechará el rango de TDP más bajo para un mayor rendimiento cuando se combine con una refrigeración adecuada de la CPU.

Lanzamiento y Precios

Se espera que las nuevas placas base no se lancen junto con la serie Ryzen 9000, prevista para finales de julio. Aún no se ha confirmado el precio de los nuevos chips por parte de AMD, aunque se espera que estén en línea con las SKU de la generación anterior.

Photo of Equipo-Noticias

Equipo-Noticias

Apasionado de la informática desde los 14 años. Me encanta todo lo que tenga 0 y 1.

Noticias de Informática Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba