Experimento de Microsoft Edge bloquea el acceso a la configuración si Windows 11 no está activado
Si bien el uso generalizado de Windows se debe en parte a su gratuidad (con algunas limitaciones), ya que las versiones 10 y 11 se pueden utilizar sin activar, aunque con ciertas restricciones.
Microsoft ya nos notifica la falta de activación a través de la Configuración, el escritorio y en otros lugares cuando queremos acceder a cierto tipo de configuraciones. Sin embargo, en una versión reciente de Edge, la compañía está probando bloquear algunas funciones del navegador cuando Windows 11 no está activado.
Estas funciones identifican el estado de activación:
- msEdgeActivatedStateCheckAndUpdate
- msEdgeNonActivatedOSTrigger
- msEdgeLockSettingsInNonActivatedOS
La función «msEdgeLockSettingsInNonActivatedOS» bloquea efectivamente el acceso a algunas configuraciones de Edge. Así al abrir la opción de configuración aparece un mensaje indicando «Windows no está activado, la personalización está limitada» bloqueando Edge otras configuraciones como definir la página de inicio al iniciar sesión.
¿Bloquear la configuración de Edge tiene sentido?
Restringir la configuración del navegador a usuarios con Windows no activado parece innecesario. Edge está disponible para Mac y dispositivos móviles, pero este ensayo sólo se está haciendo en sistemas Windows.
Estas restricciones pueden molestar a los usuarios e incentivar el cambio a Chrome o Firefox. Un navegador no debería obligar a comprar una licencia de Windows. Esperamos que esta función nunca se implemente pues incidiría seguramente en una menor utilización de este navegador.
.