ACTUALIDADnoticias de informaticaNoticias de tecnologia

Tras Yuzu, otros emuladores están siendo retirados de la Play Store o cerrados

Tiempos difíciles para los emuladores de consolas en Android, pues varios de ellos han sido retirados de la Play Store o cerrados.

A principios de este mes, Nintendo tomó medidas judiciales contra el popular emulador de Nintento Switch , Yuzu , cerrándolo para siempre y obligando al equipo desarrollador a pagar más de 2 millones de dólares.

Ahora siguen esta senda algunos de los populares emuladores para Game Boy: Pizza Boy que ha anunciado que serán retirados – en el momento de escribir este articulo ya no están – de la Play Store, a pesar que su desarrollador Davide Berra no lo relaciona con las medidas tomadas por Nintendo.

Berra hizo el anuncio en el canal de Discord de Pizza Boy la semana pasada:

“Después de siete increíbles años de desarrollo y aventuras con mis aplicaciones, tomé la difícil decisión de eliminarlas permanentemente de Play Store. Mi familia es lo primero, y por esta razón, he decidido priorizarla sobre el desarrollo de mis aplicaciones.”

Berra también confirmó que el emulador de Pizza Boy DS en desarrollo, destinado a emular juegos de Nintendo DS, ha sido también cancelado.

Más reveses para los emuladores de Nintendo en Android

Uno de los desarrolladores clave del próximo emulador Strato ha decidido alejarse del proyecto y de la emulación de consolas en general. El desarrollador, con el nombre de usuario Lynx, no citó específicamente la reciente acción de Nintendo, pero insinuó que su salida se debió a una combinación de factores.

Strato se concibió como una especie de continuación del emulador Skyline, que se eliminó después de una amenaza legal de (sorpresa) Nintendo. Sin embargo, Lynx señaló que el proyecto Strato no estaba muerto.

Este no es el único emulador de consola de Nintendo que sufre un golpe, ya que el desarrollador detrás del emulador Drastic también confirmó que lo estaba retirando de Play Store y abriendo el código fuente.

Estos no son los únicos acontecimientos en el espacio de los emuladores de Android últimamente, ya que otros dos emuladores han tenido problemas. El desarrollador del popular emulador DuckStation, que emula juegos de PlayStation One, supuestamente ha sugerido que ha terminado con Android, pues se ven obligados por Google a publicar su nombre legal.

Mientras tanto, el emulador AetherSX2 para emular juegos de PS2 se eliminó de Play Store también, según un mensaje del desarrollador en Discord.

De cualquier manera, entre las medidas tomadas por Nintendo y la política de Google sobre los desarrolladores que usan sus nombres reales, está claro que el ecosistema de emuladores de Android se encuentra en un momento turbulento. Pero hay algunas noticias positivas en el horizonte, ya que se espera que el emulador Cassia para ejecutar juegos de PC en Android se lance en la segunda mitad de 2024 – ya veremos –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba