ACTUALIDADnoticias de informaticaNoticias de tecnologia

Microsoft presenta Phi-3, su modelo de inteligencia artificial más pequeño para funcionar en teléfonos inteligentes

Microsoft presentó la siguiente iteración de su modelo ligero de inteligencia artificial (IA) llamado Phi-3. Esta nueva IA incluye 3 modelos: Phi-3 Mini de 3.8 mil millones de parámetros, Phi-3 Small de 7 mil millones de parámetros y Phi-3 Medium de 14 mil millones de parámetros.

Phi-3

Este lanzamiento llega después de que el modelo Phi-2, presentado en diciembre de 2023, fuera superado en rendimiento por modelos como la familia Llama-3 de Meta. Ante la creciente competencia, Microsoft Research ha aplicado técnicas más nuevas a su enfoque de aprendizaje curricular.

El nuevo modelo de 3.8 mil millones de parámetros mejora el modelo Phi-2 anterior mientras usa significativamente menos recursos que los modelos de lenguaje más grandes. Con solo 3.8 mil millones de parámetros, Phi-3 Mini supera tanto a Llama de 8 mil millones de parámetros de Meta como a GPT-3 de 3.5 mil millones de parámetros de OpenAI, según los propios parámetros de referencia de Microsoft.

La familia Phi-3, debido a su menor tamaño, está optimizada para dispositivos de bajo consumo en comparación con modelos más grandes. El vicepresidente de Microsoft, Eric Boyd, dijo a The Verge que el nuevo modelo es capaz de realizar un procesamiento avanzado del lenguaje natural directamente en un teléfono inteligente. Esto hace que Phi-3 Mini sea adecuado para nuevas aplicaciones que requieren asistencia de IA en cualquier lugar.

Si bien Phi-3 Mini supera a la competencia en su categoría , no puede igualar la amplitud de conocimiento de los modelos masivos entrenados en Internet. Sin embargo, Boyd señala que los modelos más pequeños y de alta calidad tienden a funcionar mejor porque los conjuntos de datos internos a menudo tienen una escala más limitada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba