ACTUALIDADnoticias de informaticaNoticias de tecnologia

nVidia Control Center y Geforce Experience: Guia completa

El panel de control de nVidia puede abrumarte por la cantidad de opciones diferentes que posee, el cual está también relacionado con Geforce Experience y que ambos te brindan una buena cantidad de opciones para personalizar tu experiencia gaming. En este extenso post , te iremos explicando cada una de las opciones de estas 2 apps para extraer el máximo rendimiento a tu tarjeta gráfica nVidia.

Panel de Control de Nvidia: Funcionalidad más allá de la estética

guia nvidia control center

A primera vista, el Panel de Control de Nvidia no es precisamente un prodigio de modernidad, pues su apariencia no ha cambiado prácticamente en los últimos años, aunque éste va a ser el único pero que vamos a poder sacarle.

Lo primero que encontrarás son tres categorías principales: Configuración 3D, Pantalla y Vídeo. Vamos a desglosarlas una por una y destacar los ajustes que sí merecen tu atención.

Configuración 3D:

guia nvidia control center

En Configuración 3D tenemos 3 opciones principales:

  • Ajustar la configuración de la imagen con vista previa: Es una opción totalmente desfasada, pero sí asegúrate que tienes activada la opción: Utilice la configuración avanzada de imagen 3D.
  • Controlar la configuración 3D : En esta opcion hay que detenerse en 3 opciones: Modo de baja latencia – es una opción que mejora el tiempo de respuesta en juegos como Fortnite y Apex Legends con dos opciones “Encendido” o “Ultra” que exigirán más a tu CPU. En Velocidad Máxima de Cuadros es una opción útil si tu monitor es G-SYNC o G-SYNC compatible, FreeSync o Adaptive Sync, donde éstos dejarán de funcionar si la tasa de cuadros excede de la frecuencia de actualización del propio monitor y por último en Tecnología del Monitor si es de tipo de G-SYNC o las tecnologías del punto anterior te permiten aprovechar al máximo el Anti-Tearing – desincronización entre el monitor y la pantalla donde las figuras por ejemplo aparecen cortadas por la mitad –
guia nvidia control center

Pantalla:

La mayoría de los submenús de “Pantalla” son poco útiles. Sin embargo, hay algunos ajustes que sí te pueden interesar:

  • Cambiar resolución: Aquí podrás ajustar la resolución de tu pantalla e incluso crear resoluciones personalizadas (con precaución, ya que puedes forzar tu monitor).
  • Ajustar la configuración de color del escritorio: Si no te gusta navegar por el menú OSD de tu monitor, puedes ajustar el brillo, contraste, gamma y otros parámetros desde aquí.
  • Configurar G-SYNC: Solo disponible si tienes un monitor compatible. Aquí puedes habilitar G-SYNC o G-SYNC Compatible para juegos a pantalla completa o ventana.

Vídeo:

guia nvidia control center

La opción Pantalla tiene varias opciones, todas ellas bastante fáciles de comprender:

  • Cambiar la resolución: Te informa del tipo de cable con el que esta conectado el monitor a la tarjeta gráfica – DisplayPort en este caso – donde puedes seleccionar también la resolución y la frecuencia de refresco de la pantalla.
guia nvidia control center
  • Ajustar la configuración de color del escritorio: te informa sobre la denominación del monitor y puedes configurar varios parámetros como el brillo, contraste, etc..
guia nvidia control center
  • Rotar la Pantalla: Nada que explicar en esta opción para poder orientar la pantalla como desees.
guia nvidia control center
  • Ver estado HDCP  – HDCP es un sistema que impide la copia de contenidos a través del cable de conexión de la gráfica al monitor –
guia nvidia control center

Si tu monitor tiene altavoces puedes configurar desde esta opción o desde windows la configuración de sonido.

Puedes seleccionar desde aqui la relación de aspecto y muestra del contenido en la pantalla y corregir problemas de como se muestra ese contenido.

  • Configurar múltiples pantallas es una función redundante a la existente en el propio Windows, donde puedes detectar cual es cada pantalla y fijar la activa.

Video:

Hay dos submenús en la opción Video: Ajustar la configuración de color del Vídeo y Ajustar la configuración de la imagen de vídeo

En el primer apartado puedes cambiar la configuración de color de nVidia por si tu tarjeta ofrece una combinación de color pobre o aplicar la configuración por defecto del reproductor de vídeo de Windows o la de nVidia. Habitualmente estas dos opciones no son necesarias.

GeForce Experience

GeForce Experience es una aplicación opcional que puedes instalar junto a tus drivers Nvidia. No necesitas iniciar sesión forzosamente (aunque hay una opción para hacerlo). Al iniciar la app, te pedirá optimizar todos tus juegos, aunque te recomiendo que elijas un ajuste preestablecido en el juego o configurarlo por ti mismo.

Hay dos pestañas principales: Inicio y Controladores. Desde la pestaña Inicio se te dirigirá a una página con un listado de juegos compatibles, pudiendo hacer uso de la configuración que recomienda nVidia. Al hacer clic en Detalles, verás la configuración gráfica actual de un juego y la comparará con la configuración “óptima” de Nvidia, que puedes habilitar haciendo clic en el botón Optimizar. La pestaña Controladores es aún más limitada y solo te permite actualizar tus controladores. Si quieres acceder a la configuración real, tendrás que hacer clic en el icono de engranaje junto a tu nombre de usuario en la esquina superior derecha de la ventana.

El menú de configuración del Panel de Control de Nvidia se divide en cuatro submenús: General, Cuenta, Juegos y Aplicaciones, y Shield. El más interesante es el de General, donde puedes activar funciones experimentales, descargar controladores automáticamente y aplicar un escalador de imagen a tus juegos (ojo, no es lo mismo que DLSS).

Sin embargo, la opción más importante aquí es la Superposición en el juego. Aquí encontrarás las funciones de grabación, repetición instantánea y transmisión de Shadowplay, además de elementos como una superposición de rendimiento. Incluso hay otro submenú de configuración para la Superposición en el juego que puedes encontrar en esta sección.

Muchos ajustes, pocos esenciales

En resumen, el Panel de Control de Nvidia y GeForce Experience ofrecen una gran cantidad de configuraciones para ajustar, pero la mayoría de los usuarios no necesitarán modificarlas, lo cual también podemos extender a los controladores de AMD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba