ACTUALIDADHARDWAREnoticias de informaticaNoticias de tecnologia

3 razones para actualizar a una CPU de 8 núcleos

Durante mucho tiempo, los procesadores de 6 núcleos han sido el punto ideal para muchos usuarios, ofreciendo un rendimiento suficiente tanto en juegos como en tareas de productividad. Si bien las aplicaciones llevan al máximo cualquier cantidad de núcleos , 6 núcleos no son lo que se diría “muy pocos”. Además, los juegos rara vez han podido sacar ventaja de más de 6 núcleos.

Con la aparición de procesadores con hasta 24 núcleos, cabe pensar que 8 núcleos puede llegar a ser un “estándard”, pues la oferta es variada, tanto en Intel como AMD y los precios cada vez son más razonables.

Si te gusta ejecutar múltiples aplicaciones en segundo plano mientras subes tu último streaming y juegas online, entonces podría ser el momento de actualizar a un CPU de 8 núcleos.

La multitarea se convierte en un deber: Olvídate de cerrar aplicaciones

Hasta hace poco tiempo, cualquier procesador como el 12400F o en Ryzen 5 5600X por ejemplo era el procesador elegido por muchos usuarios por su extraordinaria relación calidad/precio, ofreciendo una potencia de procesamiento muy respetable gracias a sus 6 núcleos, acompañados eso sí de al menos 16 GB de memoria RAM y un disco SSD NVMe.

La actualización a un Ryzen 7 5700X o bien su equivalente de Intel ofrece un margen mayor para aumentar la capacidad de multitarea de nuestro setup y por tanto de poder ejecutar un mayor número de aplicaciones corriendo al mismo tiempo.

En estos entornos exigentes, podemos comprobar que el monitor de recursos de windows muestra una ocupación del 100% de los 16 procesos de estos procesadores, por lo que es muy acertado para aumentar la productividad estos procesadores de 8 núceos.

Beneficios reales en productividad: Toda la edición y renderizado que deseas

Las cargas de trabajo como la edición de video, la codificación de video, la animación 3D y el renderizado 3D aprovecharán al 100% todos los núcleos e hilos disponibles en tu PC. Si bien es cierto que los profesionales necesitarán una capacidad de proceso aún mayor que viene dada por procesadores de 12 núcleos y superiores, una CPU de 8 núcleos ofrece ya una capacidad de procesamiento y renderizado muy importante.

Si usas habitualmente aplicaciones como Adobe Photoshop, Adobe Premiere Pro y Blender, descubrirás que pueden cargar todos los procesadores lógicos (hilos) de tu CPU de 8 núcleos de manera habitual.

Los juegos actuales ahora ya algunos usan los 8 núcleos de tu CPU.

La mayoría de los juegos modernos podrían funcionar bien con 6 núcleos, pero hay títulos disponibles que pueden aprovechar al máximo los procesadores de 8 núcleos más recientes. Juegos como Cyberpunk 2077 pueden llevar una CPU de 8 núcleos al límite en ciertos entornos. A medida que los desarrolladores optimicen cada vez más los juegos para CPUs de 8 núcleos, tanto los títulos nativos como los ports para PC continuarán aprovechando 8 núcleos.

En pruebas, se puede comprobar que Cyberpunk 2077 consume más de un 90% de la carga que es capaz de proporcionar una CPU de 8 núcleos, por ejemplo también el juego Alan Wake 2 carga 8 núcleos/16 subprocesos e incluso un número mayor de núcleos en ejecución.

2024 será finalmente el año en el que los procesadores de 8 núcleos se convertirán en la opción principal.

A día de hoy es posible comprar un Ryzen 5 7600 de 6 núcleos por unos 200 euros o poco más, mientras que un Ryzen 7 7700X tiene un precio de algo más de 300 euros, estamos hablando de un 50% más de desembolso optando por una CPU de 8 núcleos, pero valorando la productividad, potencia de procesamiento superior y estar mucho más preparada para exigencias futuras, pensamos que a día de hoy es ya una opción muy razonable optar por una CPU con mayor número de núcleos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba