ACTUALIDADGUIAS HARDWAREHARDWAREnoticias de informaticaNoticias de tecnologia

Thunderbolt 5: Todo lo que necesitas saber

Thunderbolt 5 es la próxima generación de la tecnología de conexión creada por Intel, que promete ser aún más rápida que su predecesora. Se espera que los portátiles con Thunderbolt 5 se lancen a finales de 2024, por lo que en este post vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre esta tecnología

Thunderbolt 5

¿Qué es Thunderbolt?

Thunderbolt es una interfaz de hardware desarrollada por Intel que permite conectar los periféricos a ordenadores. Las primeras versiones usaban el conector Mini DisplayPort, pero Intel cambió a USB Type-C a partir de Thunderbolt 3. Si bien el puerto se ve como cualquier otro USB-C, ofrece características muysuperiores, con un ancho de banda más alto que permite la transferencia rápida de datos, la conexión de pantallas de alta resolución e incluso tarjetas gráficas externas.

Las conexiones Thunderbolt permiten la conexión plug-and-play de gráficas externas como la Razer Core X, además de monitores externos y otros periféricos gracias a las bases Thunderbolt.

Lo que hace único a Thunderbolt, específicamente a partir de Thunderbolt 4, son sus requisitos de certificación bastante elevados. Un portátil puede tener un puerto USB4 que solo admita 20 Gbps de ancho de banda sin compatibilidad con Power Delivery (PD), o puede llegar a 40 Gbps e incluir compatibilidad con PD. Es una especificación flexible, pero puede confundir a los consumidores. Por otro lado, un puerto Thunderbolt 4 tiene que admitir 40 Gbps, Power Delivery y tunelización PCIe para gráficas externas.

¿Qué hay de nuevo en Thunderbolt 5?

Thunderbolt 5 supone un gran salto adelante para la tecnología, ya que ofrece el doble de ancho de banda total y, además, mejora la gestión de dicho ancho de banda en escenarios específicos. Estas son algunas de las mejoras más importantes:

  • Ancho de banda bidireccional de 80 Gbps (o hasta 120 Gbps unidireccional): duplicando así el ancho de banda de la gama anterior, utilizando 4 carriles de datos y cada uno de ellos con una capacidad de 40 Gbps. Sin embargo, para configuraciones especiales, como el uso de pantallas de muy alta resolución, los carriles se pueden reconfigurar dinámicamente para que tres carriles envíen datos en una dirección. Esto significa que se obtiene un ancho de banda de 120 Gbps en una dirección, con 40 Gbps aún disponibles en la otra. Si utilizas monitores de muy alta resolución, esto permitirá conectarlos mediante un único puerto Thunderbolt, incluso si utilizas más de uno.

  • Mayor potencia: Este nuevo estándard también mejor las capacidades de suministro de energía: en la generación anterior el ordenador debía admitir una carga mínima de 100W a través del puerto Thunderbold, con un pico de 140W. Esta nueva generación toma ya los 140W como mínimo, pudiendo así cargar dispositivos con mayor rapidez. Ahora la carga máxima llega hasta los 240W.

  • Nuevas especificaciones DisplayPort, PCI Express y USB: Ahora se incluye DisplayPort 2.1, con mejoras en la forma de transmitir una señal a través de un cable USB, con mayor eficiencia y con un ancho de banda de casi 80 Gbps, por lo que podremos conectar una pantalla con una resolución 8K @ 60 Hz sin compresión de datos, o bien 3 pantallas 4K @ 144 Hz. El ancho de de banda para almacenamiento externo o bien en redes ahora puede llegar a los 5600 MB/s vs 2800 MB/s actuales. Por último, la última versión de Thunderbolt también admitirá un nuevo protocolo de tunelización de datos USB, USB 3.2 Gen 2×2, que ofrece un ancho de banda de 20 Gbps, pero no es un requisito. Dado que USB 3.2 Gen 2×2 es extremadamente poco común, el objetivo mínimo sigue siendo USB 3.2 Gen 2, o 10 Gbps de datos.

¿Mis dispositivos serán compatibles?

Si quieres aprovechar al máximo Thunderbolt 5, vas a necesitar dispositivos que lo admitan específicamente, los cuales aún no existen. Sin embargo, los cables pasivos Thunderbolt 4 de hasta un metro de longitud pueden seguir admitiendo Thunderbolt 5

Sin embargo, los puertos Thunderbolt 5 serán retrocompatibles con las versiones existentes de Thunderbolt, por lo que cualquier accesorio que tengas basado en Thunderbolt 4 seguirá funcionando. Por supuesto, el ancho de banda estará limitado a lo que admita tu dispositivo Thunderbolt anterior, por lo que no puedes obtener las ventajas de Thunderbolt 5 mágicamente en dispositivos anteriores. Thunderbolt también debería funcionar con dispositivos independientemente del sistema operativo, ya sea Windows 11, macOS, Chrome OS u otros.

¿Cuándo llegará Thunderbolt 5?

No hay una fecha exacta proporcionada por Intel todavía, aunque se han visto portátiles en el pasado CES que incluían soporte para esta nueva tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba