ACTUALIDADnoticias de informaticaNoticias de tecnologia

La memoria GDDR7 llega para impulsar el rendimiento de las Tarjetas Gráficas

El mundo de las Tarjetas Gráficas ha estado utilizando memoria GDDR6 desde 2018, lo que puede parecer increíble. AMD y Nvidia ya se acercaban a los límites del diseño con sus gráficas de la generación anterior. Se esperaba que la GDDR7 llegara en 2024 para ampliar las posibilidades, permitiendo un mayor ancho de banda y más margen para lanzamientos futuros. Ahora, el grupo que ratifica los estándares de memoria para la industria ha publicado oficialmente la especificación GDDR7, abriendo la puerta a su adopción en 2024 y más adelante.

El grupo que controla los estándares de memoria se llama Joint Electron Device Engineering Council, o JEDEC para abreviar. Acaba de publicar la especificación para la memoria GDDR7 en su sitio web, aunque es necesario tener una cuenta para leerla. El listado de la nueva documentación dice: “Este estándar define la especificación de Memoria Síncrona de Acceso Aleatorio de Gráficos de Doble Tasa de Datos 7 (GDDR7) (SGRAM), incluyendo características, funcionalidad, encapsulado y asignación de pines.” JEDEC anunció que la GDDR7 ofrecerá el doble de ancho de banda que la GDDR6, lo que según ellos satisfará las “demandas crecientes” de los PCs para juegos, las redes y las aplicaciones de IA.

La memoria GDDR6 de las gráficas actuales de Nvidia y AMD alcanza un máximo de 23 Gb/s, y la GDDR7 aumentará esa cifra a 32 Gb/s, al menos en las primeras versiones. Samsung ya ha mostrado la GDDR7 funcionando a 37 Gb/s, pero ha dicho que su objetivo está entre 32 Gb/s y 36 Gb/s cuando se lance oficialmente con las gráficas de próxima generación en 2024. Micron también ha declarado que planea salir al mercado con módulos GDDR7 de 32 Gb/s, por lo que esa cifra parece ser la que la industria ha establecido para los productos de lanzamiento.

La mejora más significativa respecto a la GDDR6 es el paso a la señalización por Modulación de Amplitud de Pulso (PAM3), que puede transmitir 1,5 veces más datos por ciclo que el método actual de Retorno a Cero No Retorno (NRZ).

La única empresa fabricante de gráficas que falta en la lista de nombres es Intel, que se espera que lance su modelo Battlemage de próxima generación en 2024, aunque no está claro si también adoptará GDDR7, ya que podrían ser modelos de gama media. Sus tarjetas Arc Alchemist presentaban memoria GDDR6 de 16 Gb/s en comparación con la memoria de ~21 Gb/s utilizada en los modelos de AMD y Nvidia, por lo que podría seguir con la GDDR6, ya que aún le queda margen de maniobra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba