¿Por qué ya no es recomendable montar un PC con el socket AM4?
El socket AM4 de AMD ha sido una opción popular a la hora de construir nuestro PC durante los últimos años. Con una gran variedad de procesadores Ryzen compatibles, un precio accesible y una estabilidad reconocida – tras algunos problemas al principio con la frecuencia de las memorias – el AM4 se convirtió en una base para millones de usuarios.
Sin embargo, con la llegada del socket AM5, AMD ha introducido una nueva generación de procesadores que optimizan aún más el rendimiento, la eficiencia y la compatibilidad con las futuras innovaciones. Entonces, ¿por qué ya no es recomendable montar un equipo con el socket AM4? A continuación, exploraremos las diferencias clave entre AM4 y AM5, y analizaremos los factores que hacen que el AM5 sea una elección superior para quienes buscan un sistema actualizado y a prueba de futuro.
Evolución de AM4 a AM5: Un cambio necesario
El socket AM4 debutó en 2017 y ha recibido varias actualizaciones de BIOS para mejorar la compatibilidad con múltiples generaciones de procesadores, siendo una plataforma longeva que permitió actualizar las CPUs sin necesidad de cambiar la placa base. Sin embargo, con el avance de la tecnología, el AM4 ha llegado a su límite en términos de soporte y rendimiento.
Por su parte, el AM5, lanzado en 2022, está diseñado para admitir los procesadores Ryzen 7000 y futuras generaciones de CPUs basadas en arquitecturas Zen, como la serie Ryzen 9000 actual. Este nuevo socket ofrece mejoras significativas en áreas clave como la compatibilidad con memoria, el rendimiento gráfico y la eficiencia energética.
Ventajas del socket AM5 sobre AM4
1. Compatibilidad con DDR5 y PCIe 5.0
Una de las diferencias más importantes entre el socket AM4 y AM5 es el soporte de la memoria, pues mientras que el AM4 sólo es compatible con DDR4, el AM5 ha sido diseñado para aprovechar la velocidad y eficiencia de la memoria DDR5, lo que redunda en un mejor rendimiento especialmente en aplicaciones que demandan un alto uso de memoria.
2. PCIe 5.0: El socket AM5 incluye compatibilidad con PCIe 5.0, lo cual duplica el ancho de banda disponible en comparación con PCIe 4.0, que es el estándar máximo soportado por AM4. El potencial de este mayor ancho de banda será aprovechado por tarjetas gráficas de última generación o unidades de almacenamiento NVMe de alto rendimiento.
2. Mayor eficiencia energética y soporte para nuevas arquitecturas
En su momento la anterior arquitectura Zen era presentada con una mejora del 24% frente a la generación anterior, y con un menor consumo, pues había variantes con un TDP de sólo 65W sin sacrificar en demasía las prestaciones frente a otros procesadores con un TDP superior ( 105-125W)
3. Compatibilidad con tecnologías futuras
AMD anunció que este nuevo socket AM5 tendrá una vida útil que llegará hasta el año 2027, por lo que será todavía compatible con varias generaciones, por lo que si tu intención es no cambiar de PC en 3 años al menos deberías de inclinarte por este socket sin dudas.
En contraste, el AM4 ha alcanzado su máximo potencial. Los procesadores más avanzados, como los Ryzen 7000-8000-9000, no son compatibles con el socket AM4, limitando el crecimiento y las futuras actualizaciones en sistemas basados en esta plataforma.
4. Mejores opciones de refrigeración:
AM5 ofrece una mejor compatibilidad con sistemas de refrigeración avanzados, adaptándose a las necesidades de los procesadores de última generación que, en muchos casos, requieren soluciones térmicas más potentes. Aunque algunos disipadores AM4 son compatibles con AM5, los fabricantes han comenzado a lanzar modelos optimizados exclusivamente para AM5, con mayor capacidad de disipación de calor.
Limitaciones del socket AM4 frente a las demandas actuales
Si bien el AM4 fue una excelente opción en su momento, actualmente sus limitaciones se vuelven evidentes para usuarios que buscan rendimiento y durabilidad. Algunas de las principales limitaciones del AM4 las encontramos como decimos en que sólo son compatibles con la memoria DDR4 y PCIe 4.0, de menor rendimiento que la memoria DDR5 y PCIe 5.0, además de una incompatibilidad con nuevas generaciones limitados a los procesadores Ryzen de la serie 5000.
En este punto hacemos un inciso, y debemos destacar el procesador Ryzen 7 5800X3D que a día de hoy sigue siendo un procesador espectacular para juegos, con 8 núcleos y 16 hilos y nada menos que 96 MB de memoria cache L3 que lo hace superar incluso al Intel Core i9-12900K en juegos.
Recientemente AMD ha sorprendido al mercado con el lanzamiento de dos nuevos procesadores AM4: el Ryzen 5 5600T y 56000XT, los que quizás serán los dos últimos procesadores para el socket AM4, ambos con 6 núcleos y 12 hilos y un TDP de sólo 65W, con un precio rompedor que no llega a los 200 euros.
Precio y disponibilidad: ¿Es realmente más económico optar por AM4?
Uno de los atractivos de AM4 es su accesibilidad en términos de precio. Las placas base y procesadores AM4 suelen ser más asequibles que las opciones AM5, al menos en el corto plazo. Sin embargo, este ahorro inicial puede volverse una desventaja a medida que el hardware quede obsoleto y no pueda ser actualizado. Optar por AM5 puede representar una inversión inicial más alta, pero a largo plazo, es una plataforma con una vida útil más larga y mayores opciones de actualización.
AM5 y la ventaja en rendimiento general
Las mejoras de rendimiento del AM5 frente al AM4 son evidentes en benchmarks y pruebas de uso intensivo, especialmente en Gaming donde las tarjetas gráficas de última generación hacen buen uso del mayor ancho de banda de PCIe 5.0.
AM5 es caballo ganador también en aplicaciones multitarea, pues si bien el procesador con más núcleos compatible con el socket AM4 es el Ryzen 9 5950X con 16 núcleos y 32 hilos, el procesador AM5 dispone de igual número de núcleos e hilos y memoria caché – 64 MB – pero a una frecuencia muy superior: 5.7 Ghz vs 4.9 Ghz.
No hay que fijarse tampoco exclusivamente en una mayor frecuencia de los núcleos del procesador, pues el AM5 es considerablemente más rápido y eficiente gracias a su arquitectura más moderna y mejores capacidades de procesamiento.
Mejores procesadores para juegos con el socket AM4 y AM5
Si no tienes claro cuales son los mejores procesadores AM4 y AM5 para juegos, te presentamos una lista con los mejores, características y precios:
AM4
AMD Ryzen 7 5800X3D
Es sin duda alguna – para mí – el mejor procesador gaming con el socket AM4, con 96 MB de memoria caché L3, 8 núcleos y 16 hilos, con una frecuencia base de 3.4 Ghz que llega hasta los 4.5 Ghz en modo Turbo. Si tienes este procesador, todavía no es totalmente necesario que pases a la siguiente generación, pues este procesador todavía ofrece un nivel de prestaciones como decimos muy elevado.
Su precio es de poco más de 300 euros, por lo que en relación calidad/precio es uno de los procesadores más destacados del mercado.
AMD Ryzen 5 5500
No nos hemos vuelto locos. A día de hoy si tu presupuesto es sumamente ajustado, el Ryzen 5 5500 es una opcion recomendable: 6 núcleos/12 hilos, una frecuencia base de 3.6 Ghz y 4.2 Ghz en modo Turbo, con 16 MB de memoria caché L3 y un TDP de 65W , y un precio que no llega a los 90 euros es su carta de presentación. Es más que suficiente para emparejarlo con gráficas como la RTX 4060 sin un cuello de botella demasiado elevado – en FULL HD –
Si tu presupuesto es algo más desahogado, entonces otro procesador muy recomendado es el 5600, con el doble de memoria caché L3, igual número de núcleos e hilos, pero a un frecuencia de 3.5/4.4 Ghz.
Ryzen 7 7700X El Ryzen 7 7700X es como el «chico para todo» y es que este procesador es uno de los más equilibrados de AMD: se desenvuelve estupendamente en cualquier tarea que exija un alto nivel de procesamiento y en juegos gracias a sus 8 núcleos y 16 hilos, una frecuencia base de 4.5/5.4 Ghz y 32 MB de memoria caché L3, lo podremos emparejar con una RTX 4080 sin problemas.
AM5
AMD Ryzen 7 7800X3D
El procesador Ryzen 7 7800X3D ha sido uno de los mayores éxitos comerciales de AMD. Con 8 núcleos, 16 hilos y una tecnología de caché 3D V-Cache de 96MB, es el rey de los juegos ( ya no lo es ) pero no por ello es una compra no recomendada, si no todo lo contrario, pues su precio -469 euros en oferta -gracias al lanzamiento al mercado de la serie 9000 de AMD es atractivo: supera incluso a procesadores de gama alta en FPS, haciéndolo ideal para juegos exigentes.
AMD Ryzen 9 7950X3D Con 16 núcleos y 32 hilos, este procesador no solo es excelente para juegos sino que también es ideal para tareas de edición de video y renderizado 3D. Aunque no ofrece un gran salto en FPS respecto al 7800X3D, su rendimiento en aplicaciones multitarea es superior. Su precio parte de los 619 euros.
AMD Ryzen 9 9800X3D: Recientemente lanzado, es – hasta que aparezca el Ryzen 9 9950X3D- el rey de los procesadores gaming. En pruebas – a 720p – es poco más de un 7% más rápido que el 7800X3D, disminuyendo este porcentaje hasta ser casi superflua en 4K. Dispone de 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento, con una frecuencia de hasta 5.2 Ghz en modo Turbo y también 96 MB de memoria caché L3.
AMD Ryzen 5 9600X Sin hacer mucho ruido, sin duda este Ryzen 5 9600X es uno de los lanzamientos más interesantes actualmente: 6 núcleos y 12 hilos, junto con una frecuencia Turbo de 5.4 Ghz y 32 MB de memoria caché es suficiente para cualquier gráfica por potente que sea y con un rendimiento que no es alejado – solo un 2% peor en 4K – que el 9800X3D. ¿Y su precio? extraordinario, desde menos de 255 euros!
¿Por qué elegir AM5 en lugar de AM4?
Invertir a día de hoy en una plataforma AM4 es hacerlo en una plataforma obsoleta, que ciertamente puede ser más que suficiente para muchos usuarios pues la serie 5000 de AMD tiene en catálogo procesadores válidos como los que hemos visto, pero que ya no va a tener más actualizaciones con el tiempo.
La plataforma AM5 es una inversión segura como hemos visto, pues todavía le quedan al menos casi 3 años de vida por delante y más de una generación venidera de procesadores. Son procesadores más eficientes energéticamente y que ofrecen un rendimiento superior en gaming, multimedia y multitarea por su arquitectura más moderna.
Por último y no por ello menos importante la compatibilidad con la más reciente y rápida memoria DDR5 es otro factor a tener en cuenta y por supuesto la compatibilidad con PCIe 5.0 es otro aspecto que debe hacer decantar la balanza hacia el socket AM5