No hay mejoras en juegos con los 9600X/9700X con TDP 105W

Se esperaba que las nuevas BIOS AGESA recuperaran finalmente el rendimiento que se suponía a los nuevos procesadores Zen5 Gen 9000 frente a la anterior y sentimos deciros que sólo hay mejora en productividad al subir el TDP de los 65W a los 105W, mientras que en juegos la ganancia no compensa en absoluto.

Rendimiento en juegos

El sitio ascii.jp ha disipado todas las dudas sobre esta supuesta mejora que fabricantes de placas base con sus bios AGESA 1.2.0.2 lanzadas por MSI por ejemplo.

Ryzen 9 9600X Benchmark

Las pruebas realizadas en varios títulos populares como Black Myth: Wukong, Counter-Strike 2, F1 2024 y Starfield mostraron que no hay prácticamente ninguna mejora al pasar del modo de 65W al de 105W. Incluso elevando la potencia a 120W en el caso del 9700X, los fps promedio se mantuvieron prácticamente idénticos.

Esto sugiere que ambos procesadores ya alcanzan su máximo rendimiento en juegos con la configuración de 65W, y aumentar la potencia no aporta beneficios adicionales. De hecho, en el caso del Counter-Strike 2, que es muy dependiente de la CPU, el 9600X mostró una leve mejora del 2% que podría atribuirse al margen de error.

Consumo energético

Lo que sí aumentó significativamente fue el consumo de energía, especialmente en el Ryzen 7 9700X. Este procesador consumió entre 18-20W más en los modos de 105W y 120W comparado con el modo de 65W. Considerando que no hay ganancias de rendimiento, este aumento en el consumo no justifica prácticamente el aumento de prestaciones y en ningún caso en juegos

Rendimiento en aplicaciones de productividad

9600X benchmark

En tareas de productividad y renderizado, por fin si que vemos una mejora palpable de rendimiento. En Cinebench 2024, el Ryzen 7 9700X mejoró su puntuación en un 10% en el modo de 105W, mientras que el 9600X tuvo una mejora más modesta del 3%.

En codificación con Handbrake, el 9700X fue un 15% más rápido y el 9600X un 5% más veloz. Sin embargo, en aplicaciones que dependen más del rendimiento de un solo núcleo, como UL Procyon, las diferencias fueron mínimas.

Conclusión

Pues ya definitivamente, estos nuevos procesadores Zen5 serie 9000 no aportan ninguna ventaja con su configuración estándard de 65W ni tampoco con la configuración de 105W como hemos visto – en juegos –

Sólo se aprecia una mejoras para el uso de estos procesadores en tareas intensivas donde se depende de la potencia del procesador, donde el modo de 105W proporciona un extra que es destacable, sobretodo en el más prestacional 9700X.

Queda demostrado que esta nueva generación Zen5 es mejor a nivel energético, a costa eso si de ofrecer prestaciones casi calcadas a la anterior generación.

Si estabas esperando esta nueva gama para actualizar tu procesador Zen4 actual, para nada compensa, si tienes un 7700X/7600X sigue con el mismo pues esta nueva generación es totalmente prescindible y si eras de los usuarios que querías montar tu próximo setup sólo para juegos, entonces tu procesador es el 7800X3D, una auténtica bestia para entornos lúdicos donde habrás invertido de forma muy inteligente cada euro gastado y más ahora que es posible encontrar promociones muy interesantes para este procesador en concreto.

A través de
ascii.jp
Photo of Equipo-Noticias

Equipo-Noticias

Apasionado de la informática desde los 14 años. Me encanta todo lo que tenga 0 y 1.

Noticias de Informática Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba