MSI presenta sus placas base ATX 3.1 de la serie AMD 800
MSI ha lanzado cuatro modelos de placas base bajo la nueva serie AMD 800, que incluyen las MEG X870E GODLIKE, MPG X870E CARBON WIFI, MAG X870 TOMAHAWK WIFI y PRO X870-P WIFI. Una de las características más destacadas en estas placas es la inclusión de una interfaz auxiliar de alimentación PCIe de 8 pines en la parte inferior, que proporciona hasta 150 W adicionales de energía a la placa base.
Con este lanzamiento MSI ha afirmado que su nueva serie de placas base es la primera en el mundo en estar lista para la especificación ATX 3.1, utilizando el chipset AMD X870E.
Esta mejora está especialmente diseñada para satisfacer las necesidades en tareas exigentes como la inteligencia artificial (IA) y aplicaciones que dependen de un gran rendimiento gráfico, como los videojuegos y el procesamiento intensivo de GPU.
La potencia adicional que provee esta interfaz ayuda a las tarjetas gráficas a alcanzar su máximo rendimiento y, junto con las nuevas especificaciones ATX 3.1 y PCIe 5.1, ofrece hasta 2.5 veces más compensación de energía y mayor estabilidad ante cualquier demanda energética
Según MSI, la placa base en sí funciona de manera similar a una batería, en la que la tradicional entrada de 24 pines puede manejar la mayoría de las demandas energéticas, incluyendo la alimentación de las tarjetas PCIe, ventiladores y la iluminación RGB. Sin embargo, cuando el sistema está bajo uso intensivo, entra en acción la conexión auxiliar PCIe de 8 pines, lo que la convierte en una opción perfecta para tareas de alto rendimiento gráfico o aplicaciones relacionadas con la inteligencia artificial.
Un claro ejemplo de esta tecnología es la MAG X870 TOMAHAWK WIFI. Cuando se equipa con un procesador Ryzen 9 9950X y una tarjeta gráfica RTX 4090, la interfaz de 24 pines estándar puede proporcionar hasta 168 W, pero este consumo energético puede no ser suficiente bajo ciertos escenarios. Añadiendo la alimentación extra proporcionada por la conexión PCIe de 8 pines, la energía total asciende a 420 W, elevando significativamente el límite superior de rendimiento, ideal para escenarios de uso intensivo.
Por último, MSI ha generado expectativas al confirmar que estas nuevas placas base estarán disponibles a partir del 26 de septiembre, un lanzamiento que precede a las fechas rumoreadas anteriormente, que apuntaban al 30 de septiembre.