Microsoft cobrará a los usuarios de Windows 10 30$ al año por actualizaciones de seguridad
Si quieres seguir utilizando Windows 10 cuando finalice oficialmente el soporte para dicho sistema opertivo dentro de 1 año deberás pasar por caja.
En una Guía Microsoft menciona, entre otras cosas, la posibilidad de adquirir una suscripción de Actualizaciones de Seguridad Extendidas (ESU) que mantendrá actualizados los PC que integren Windows 10 por 30 dólares anuales, tanto para consumidores individuales como clientes empresariales.
Detalles del programa ESU
El programa ESU permite a los sucriptores recibir parches de seguridad mensuales esenciales después del 14 de octubre de 2025, asegurando que los sistemas permanezcan protegidos contra las amenazas cibernéticas que se presenten. A diferencia de las ofertas ESU anteriores limitadas a clientes comerciales, esta nueva suscripción también incluirá a consumidores finales.
1.Características principales:
- Suscripción anual
- Actualizaciones mensuales que abordan solo problemas críticos de seguridad
- No se lanzarán características adicionales, mejoras o actualizaciones más allá de los parches de seguridad esenciales
Opciones para usuarios individuales
Si no puedes migrar a Windows 11 debido a las limitaciones de tu hardware (por ejemplo, falta de TPM 2.0) o software, esta suscripción de 30 dólares anuales parece razonable. Microsoft no ha ofrecido todavía muchos detalles aparte de su precio y la cadencia de presentación de actualizaciones y sus características, por lo que es posible que ESU sólo esté disponible por un año.
Programa ESU para organizaciones
El programa ESU está dirigido principalmente a organizaciones con muchas unidades de PC y/o software que no pueden ejecutar Windows 11 y pueden tener dificultades para actualizar a Windows 11 antes de la fecha límite de 2025. El programa ESU está destinado a cubrir esta brecha y dar a las empresas tiempo adicional (hasta tres años) para gestionar su transición mientras mantienen la seguridad
1.Detalles para empresas:
- A partir del 1 de noviembre, Microsoft introducirá la opción estándar ESU 5×5 en la lista de precios de licencias por volumen
- La licencia base tiene un precio de 61 dólares por dispositivo para el primer año
- El costo se duplica cada año subsiguiente durante hasta tres años
- Si una empresa se une en el segundo año, debe pagar por el primer año, ya que las tarifas ESU son acumulativas
¿Cómo afectará este cambio a los usuarios de Windows 10 con hardware incompatible con Windows 11?
Este cambio afectará significativamente a los usuarios de Windows 10 con hardware incompatible con Windows 11 , pues a partir de Octubre de 2025 podrás seguir utilizando Windows 10 pero sin parches de seguridad, lo que dejará tu PC vulnerable.
Hay dispositivos relativamente modernos que están afectados por incompatibilidades con Windows 11 como es la falta del chip TPM 2.0, lo que impide – en teoría – la instalación de este sistema operativo.
Las posibles soluciones de esta incompatibilidad pasan por instalar Windows 11 siguiendo guías no oficiales , una práctica no recomendada por Microsoft, comprar módulos de seguridad TPM 2.0 en Amazon por ejemplo por un precio que ronda los 30 euros o bien migrar a un sistema operativo alternativo como Linux.