La versión 555 de los drivers de nVidia no son compatibles con procesadores sin POPCNT
La próxima actualización de Windows 11 (versión 24H2) no será compatible con procesadores sin la instrucción POPCNT. Ahora nVidia ha anunciado que a partir de la versión 555 de sus drivers tampoco serán compatibles con procesadores que no cuentan con las instrucciones POPCNT.
Aunque la instalación se completará sin problemas, al reiniciar el equipo el controlador buscará la instrucción POPCNT y, si no la encuentra, provocará errores críticos del sistema como pantallazos azules.
Para evitar este problema, los usuarios con hardware más antiguo deberían no instalar esta versión del driver, y si lo has hecho eliminar este driver e instalar un driver anterior.
NVIDIA ha destacado este cambio en sus anuncios oficiales, donde proporciona instrucciones para verificar si la CPU es compatible con POPCNT, a través del uso de herramientas como CPU-Z o WhyNotWinAI para comprobarlo, o consultar las especificaciones oficiales del procesador en las páginas web de Intel o AMD.
Este requisito de POPCNT cobró relevancia tras conocerse los requisitos de sistema para Windows 11 24H2. Aunque Microsoft aún no ha aclarado oficialmente si dejará de dar soporte a CPUs más antiguas sin esta instrucción, muchas funciones del sistema operativo no funcionarán sin ella en la versión 24H2, y a diferencia de versiones anteriores de Windows 11, donde existían métodos para eludir ciertos requisitos de sistema, la necesidad de POPCNT en la versión 24H2 parece ser ineludible.
Es importante señalar que POPCNT comenzó a aparecer en procesadores hace casi 16 años, por lo que la mayoría de usuarios de Windows 10 no se verán afectados.
Si tu CPU no soporta la instrucción POPCNT y deseas evitar las pantallas azules de la muerte (BSOD) al utilizar controladores de NVIDIA, no instales esta nueva versión de los drivers de nVidia y utiliza DDU para desinstalar este driver.