La próxima generación de procesadores AMD Ryzen podría llegar este año con arquitectura Zen 5
Se espera que la próxima generación de procesadores de escritorio de AMD esté basada en la arquitectura Zen 5. Si bien AMD aún no ha confirmado oficialmente la existencia de una familia de procesadores con tecnología Zen 5, todo indica que está en camino y la Computex de este año podría ser la oportunidad perfecta para que AMD comparta algunos detalles al respecto.
Los procesadores Ryzen 7000 basados en Zen 4, los APU Ryzen 8000 y la serie HEDT Ryzen Threadripper 7000 se lanzaron a finales de 2022. Dos años después, es de esperar una actualización para la nueva plataforma AM5.
¿Cuándo estará disponible Zen 5?
Dado que AMD aún no ha compartido detalles sobre Zen 5, no se sabe con certeza cuándo se lanzará oficialmente la próxima generación de procesadores AMD, aunque la compañía confirmó que está programada para 2024. Han pasado dos años desde el lanzamiento de la serie AMD Ryzen 7000 y es hora de ver nuevo hardware de AMD para competir con los próximos chips Arrow Lake de 15.ª generación de Intel. La Computex de junio de 2024 podría ser un buen momento para que AMD lance sus últimos productos.
¿Qué hay de nuevo en AMD Zen 5?
El aumento de IPC y la eficiencia son clave
AMD e Intel han logrado mejorar el rendimiento de dos maneras: agregando más núcleos y aumentando la frecuencia máxima. Este fue el caso con la serie AMD Ryzen 7000 y los procesadores Intel de 14.ª generación, donde ya se han superado ampliamente la barrera de los 6 Ghz en el caso de Intel.
Según algunas filtraciones y rumores, la arquitectura Zen 5 de AMD impulsará chips con un máximo de 16 núcleos físicos. Eso es lo mismo que el AMD Ryzen 9 7950X con una configuración de 16 núcleos y 32 hilos. Es probable que AMD confíe en las mejoras arquitectónicas a través de un nodo de proceso más pequeño y otros cambios, lo que resultaría en un aumento de instrucciones por ciclo (IPC) de hasta un 30% según los rumores, lo cual sería una ganancia con respecto a la anterior generación muy importante.
Incluso si AMD no puede (o no quiere) aumentar las velocidades de reloj y el número de núcleos, mejorar las tecnologías subyacentes para un aumento del rendimiento de casi un tercio por ciclo sería un gran avance para los procesadores Ryzen. Otros rumores apuntan a que AMD aumentará la cantidad de caché L1, L2 y L3 en todos los ámbitos con la próxima generación de chips AMD, lo que se demuestra muy eficaz en el caso de la memoria caché L3 sobretodo en juegos.
¿Qué CPUs AMD Ryzen se lanzarán?
Se espera una versión completa para ordenadores de escritorio basada en Zen 5. Si se sigue la secuencia de numeración impar para las generaciones de chips Ryzen, Zen 5 podría impulsar la serie AMD Ryzen 9000. Esto tendría cierto sentido con el lanzamiento de las APU AMD Ryzen 8000, como las excelentes 8600G y 8700G. Se esperan versiones X, versiones sin X y chips con caché 3D V. como hemos señalado anteriormente.
Una cosa segura es el uso seguro del socket AM5. Recientemente MSI ha lanzado como ves en la imagen una actualización para la BIOS de su placa base MSI MPG B650 CARBON WIFI para el soporte de la nueva generación de procesadores Ryzen. AMD espera que la línea de vida del socket AM5 llegue hasta bien entrado el 2026.