ACTUALIDADHARDWAREnoticias de informaticaNoticias de tecnologia

Intel o AMD ¿Cuál es mejor para jugar?

No admite discusión que la rivalidad entre Intel y AMD se remonta a tiempos que todos recordamos con añoranza. En aquella época había modelos emblemáticos como los Intel 486 o Pentium del lado azul y los conocidos AMD 386, K6 o los Athlon.

Intel o AMD

Hasta tiempos recientes era habitual pensar que Intel era superior a AMD a la hora de elegir nuestro procesador para juegos. Sin querer profundizar mucho en tiempos pasados había procesadores excelentes en su época para juegos como los Pentium 4 de Intel, con modelos increíbles como el Intel Core i5 2500K, el i7 7700K, etc sin olvidarnos por la parte de AMD de procesadores muy válidos como los Ahtlon 64, los Phenom 2, la serie FX o best sellers como fué en su día el Ryzen 5 3600 que aún podemos encontrar en muchos sistemas.

Pero no es el objeto de este artículo rememorar estos procesadores, si no más bien dar un enfoque objetivo a cuál es la mejor opción para un jugador medio.

ESTABILIDAD

Intel o AMD

No está saliendo muy bien parada últimamente Intel con sus CPU de alta gama. Hace unas semanas os comentábamos los problemas de estabilidad que estaban sufriendo las CPU Intel 13900K y 14900K donde Intel está culpando directamente a los fabricantes de placas base pues sobrepasan las especificaciones energéticas aconsejadas por Intel. De hecho el fabricante se ha pronunciado en este sentido y ha “aconsejado” a los fabricantes de placas base que por defecto en las BIOS esté activado “Intel Default Settings” lo cual acarrea una disminucion de aproximadamente un 10% en cuanto a rendimiento. La pregunta lógica que te harás es si merece la pena entonces pagar los más de 625 euros que cuesta el 13900K o los 650 euros por el 14900K…

Por esa razón, ya no podemos afirmar que los procesadores de Intel de gama alta son estables, y en este sentido AMD parte con ventaja pues no tiene referencias de problemas con la estabilidad de sus “tope de gama” , con un precio similar a los de Intel pero sin problemas de rendimiento en condiciones de máxima exigencia.

LONGEVIDAD SOCKET AM4/AM5

Si tienes una CPU de AMD, te habrás congratulado en varias ocasiones de lo oportuno que fué tu decisión pues sin duda el socket AM4 ha sido uno de los sockets más longevos. De hecho AMD se caracteriza por este motivo, no hay más que recordar que el socket FM2 estuvo vigente durante 6 años. Volviendo al socket AM4, éste fue lanzado en Septiembre de 2016 y ha convivido con múltiples chipsets de gama baja/alta: A320, B350, X370, B450, X470, B550 y el X570 por lo que ofrecía características y prestaciones para cualquier tipo de usuario, de ahí que ha gozado de una muy buena aceptación por un gran número de usuarios.

Este socket aún no está muerto y AMD aún lanzará los nuevos Ryzen 5000XT que serán los últimos compatibles con este socket. Su sucesor, el AM5 , un socket totalmente diferente y formato LGA, se lanzó en 2022 y las informaciones no desmentidas por AMD auguran todavía una larga vida para este socket hasta el 2026 o 2027 en el mejor de los casos, por lo que tendría una vida de 5 años nada menos y aprovechables con una placa base comprada al principio de su lanzamiento a través de actualizaciones de la BIOS de la misma.

Intel o AMD

En este socket AM5 la variedad de chipsets no es tan amplia, pero también encontramos chipsets económicos como el A620, pasando por los B650, B650E y rematando en los chipsets de gama alta como X670 y X670E.

RELACION CALIDAD/PRECIO: VENCE AMD

Los procesadores AMD son generalmente reconocidos por ofrecer una relación precio-rendimiento destacada. Sus CPU, que a menudo igualan o superan el rendimiento de sus competidores de Intel, suelen tener un precio inferior en muchos casos.

Veamos la tabla anterior: AMD ya posee procesadores solventes como el 5500 o 5600 con 6 núcleos y 12 hilos de procesamiento ideales para ofimática, con un precio respectivamente de 97 y 152 euros. Un salto importante en prestaciones y un procesador muy válido para juegos es el 7700X, con 8 núcleos y 16 hilos, con un precio de 339 euros.

Un procesador realmente espectacular y uno de los mejores procesadores para juegos por su gran cantidad de memoria caché es el Ryzen 7 7800X 3D que tiene un precio muy contenido de 412 euros en el momento de escribir este artículo.

El buque insignia de AMD, el Ryzen 9 7950X tiene un precio rebajadísimo, de sólo 547 euros y se trata de un procesador de 16 núcleos y 32 hilos de procesamiento.

Vistos estos procesadores si nos fijamos ahora en Intel, tenemos el solvente Intel Core i5 12400F, uno de los mejores procesadores que ha comercializado Intel, con 6 núcleos y 12 hilos a un precio de 137 euros. Un salto en prestaciones lo tenemos con el i5 12600KF, un excelente procesador también pero a un precio ya de 179 euros.

Si buscamos músculo, Intel propone el i7 12700KF por un precio de 274 euros, un procesador sobresaliente con 12 núcleos ( 8P+4E) y 20 hilos. Los buques insignia de la generación anterior y actual – 13900KF y 14900KF – se van a los 587 y 628 euros respectivamente.

Intel o AMD

No sería justo no mencionar a dos APUS recientemente lanzadas por AMD: el 8600G y 8700G, dos procesadores realmente muy solventes para ofimática y juegos que cuentan con dos de las gráficas integradas más potentes del mercado, la 760M y 780M que permiten jugar a 1080p en nivel bajo de detalle con una fluidez no vista hasta ahora.

EFICIENCIA ENERGETICA Y TERMICA: AMD BARRE

Intel vs AMD

En la imagen anterior puedes comprobar el consumo real del procesador Intel Core i9 14900K cuando se exige el máximo a los 24 núcleos que conforman el procesador. Además del consumo energético obviamente exige un sistema de refrigeración de máxima calidad: coolers de doble torre y ventiladores de 12cm. al menos o bien RL de triple radiador.

AMD no tiene estos problemas de consumo de energía debido a su nodo de fabricación: por ejemplo el AMD Ryzen 7 7950X3D tiene un TDP de 120W y un consumo máximo de energía de alrededor de 160W.

Esa es una diferencia bastante grande, y la otra cara de la moneda es que más potencia significa más calor, lo que también hace que las CPU de Intel sean más difíciles de enfriar. AMD es la mejor opción aquí por ambas razones, y la última especialmente significará que tendrás un mejor rendimiento general en los juegos si tu PC se mantiene con una temperatura inferior.

3D V-Cache: LA BAZA PARA LOS JUEGOS

    Intel vs AMD

    ¿Qué es la tecnología 3D V-Cache?

    En esencia, la tecnología 3D V-Cache se basa en un ingenioso proceso denominado “stacking” o apilamiento. Este proceso consiste en superponer una capa de memoria caché L3 sobre el die del procesador, utilizando técnicas de fabricación de semiconductores de última generación. Esta disposición vertical permite a AMD ampliar significativamente la cantidad de caché L3 sin aumentar el tamaño físico del procesador.

    ¿Cuáles son los beneficios de la tecnología 3D V-Cache?

    La principal ventaja de la tecnología 3D V-Cache radica en su impacto en el rendimiento del procesador. Al incrementar la cantidad de caché L3, la CPU puede acceder a los datos que necesita de forma más rápida y eficiente. Esto se traduce en una reducción considerable de la latencia y un aumento notable en la velocidad de procesamiento.

    ¿En qué se diferencia de las tecnologías de caché tradicionales

    3D V-Cache es un chip especializado que consiste enteramente en caché, específicamente diseñado para la compatibilidad con las CPUs AMD Ryzen 5000 y Ryzen 7000. Cada chiplet de 3D V-Cache cuenta con 64 MB de caché L3, duplicando la capacidad de un solo chiplet de computación Zen. A pesar de ser un componente separado, AMD integra estos chiplets directamente encima de los chiplets de computación —donde residen los núcleos de la CPU y la caché existente— utilizando un enfoque de apilamiento vertical, que es la base del nombre “3D V-Cache”.

    Todo esto significa que algunos juegos se benefician enormemente en múltiples aspectos cuando se ejecutan en chipsets AMD con 3D V-Cache, y si juegas a esos juegos, entonces una CPU AMD es la mejor opción para ti. Algunos títulos incluyen Counter-Strike y Valorant, pero hay bastantes otros también.

    MEJORES GRAFICOS INTEGRADOS: RYZEN 5 8600G Y RYZEN 7 8700G SON AHORA LA REFERENCIA

    Intel vs AMD

    Los procesadores de escritorio AMD Ryzen 7 8000 presumen de tener los gráficos integrados más rápidos del mundo, y efectivamente es así. Puedes disfrutar de los últimos juegos en Full HD con ajustes visuales bajos, con una tasa de frames cercana a los 60 fps con el 8600G y sobrepasando ligeramente la barrera de los 60 fps con el 8700G.

    Intel también tiene buenos gráficos integrados hoy en día, pero AMD simplemente lo hace mejor. Hay una razón por la que todas las consolas portátiles que son buenas usan APUs de AMD, y es porque los gráficos integrados de AMD son potentes. Si eres un jugador casual incluir una de estas APUs en tu setup te hará ahorrarte un buen dinero para mejorar otros componentes del mismo.

    Conclusión

    Ambas plataformas tienen sus ventajas, y he probado decenas de procesadores de Intel y AMD. Hemos visto a lo largo de este artículo las ventajas y desventajas tanto de uno como de otro. Intel ahora mismo ha llegado ya al final de la vida útil con el socket LGA 1700 y no habrá más lanzamientos de procesadores compatibles con el mismo, por lo que invertir ahora mismo en una placa base para Intel con el socket LGA 1700 es no apostar a futuro obviamente.

    AMD no tiene este problema y aún está en la mitad de su vida útil, que llegará hasta 2026 o 2027 por lo que deberías de tenerlo en cuenta si estás pensado en que componentes elegir para tu nuevo PC.

    Los procesadores Intel son como hemos visto comparativamente más caros que su competidor y el ajuste de precios hace que ya podamos adquirir placas base AM5 por poco más de 100 euros y memoria DDR5 por unos 120-150 euros , siendo estos dos componentes el principal hándicap cuando se lanzó esta plataforma.

    Si quieres un PC para juegos, entonces mi consejo es que te decantes por AMD, con el 7800X 3D que tiene a día de hoy un precio de 412 euros y es sin duda uno de los mejores procesadores para juegos actualmente gracias a su memoria caché 3D.

    Intel tiene también procesadores muy interesantes, y uno de los mejores por su relación calidad precio es el 12400 en su versión F o con gráficos integrados, que a pesar de ser de 2 generaciones anteriores ofrece un buen rendimiento en juegos y un precio para nada desorbitado.

    Si la productividad es la principal meta, entonces un 14900K no te defraudará a costa de un consumo energético ciertamente disparatado y donde deberás de contar con un sistema de refrigeración realmente TOP. De la mano de AMD, tenemos el 7950X, que es una bestia de procesador por un precio de 547 euros y un consumo energético mucho más razonable, a costa de no ofrecer tanta potencia como el modelo de Intel.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba