ACTUALIDADHARDWAREnoticias de informaticaNoticias de tecnologia

El Intel i9-14900KS podría alcanzar los 6.2 GHz, según una nueva filtración

Varios meses después de que los rumores iniciales revelaran que el 14900KS podría tener una frecuencia turbo de 6.2 GHz, una filtración de la hoja de especificaciones de @momomo_us en Twitter nos ha dado una segunda confirmación de que el 14900KS probablemente contará con esa altísima frecuencia de reloj de la CPU.

El i9-14900KS es, según se informa, una próxima CPU de Intel que sucederá al i9-13900KS de la generación anterior y será el primer chip en romper la barrera de los 6 GHz con el reloj de stock.

La filtración reveló las especificaciones detalladas del i9-14900KS, desde sus frecuencias hasta sus límites de temperatura, capacidades de caché y TDP. Si esta filtración es realmente legítima, Intel volverá a batir un récord de frecuencia al tener la primera CPU en superar la barrera de los 6 GHz sin necesidad de overclocking.

El i9-14900KS es el primer chip que presenta una frecuencia turbo superior a 6 GHz, mientras que el anterior buque insignia i9-14900K de la compañía y el i9-13900KS de la generación anterior presentaban una frecuencia turbo de 6 GHz. AMD se encuentra muy rezagado en la carrera de las frecuencias, con su CPU Zen 4 de mayor reloj alcanzando los 5.7 GHz.

Además de la velocidad de reloj, la hoja de especificaciones filtrada revela que el i9-14900KS tendrá exactamente las mismas especificaciones que contraparte con el i9-14900K, incluida su configuración de 24 núcleos, 32 MB de caché L2, 36 MB de caché L3 y gráficos integrados UHD 770. Esto no es sorprendente, ya que los modelos “KS” anteriores se han mantenido de manera similar a las especificaciones de los correspondientes i9-14900K.

Sin embargo, si algo hemos aprendido, es que todo este aumento de frecuencia adicional viene con un costo de energía, y mucha. Las CPU Intel Raptor Lake Refresh de 14ª generación se encuentran entre las que más energía consumen hasta la fecha en la era de las CPU híbridas. En nuestras pruebas, descubrimos que el i9-14900K puede consumir hasta 50 W más que el i9-13900K, y ese chip ya supera los 300 W bajo cargas de trabajo pesadas. De hecho, informes anteriores han especificado que el i9-14900KS podría consumir hasta 410 W bajo una carga máxima.

Cabe mencionar que estos chips solo alcanzan estas cifras de consumo de energía tan elevadas con los perfiles predeterminados en el firmware de la placa base. Si se aplican los límites de energía especificados por Intel manualmente en la BIOS, estos chips consumirán mucha menos energía (a costa del rendimiento de la CPU multicnúcleo). Aplicar los límites de energía predeterminados no solo puede ahorrar energía y hacer que los chips funcionen de manera más eficiente, sino que también puede mejorar la estabilidad de los chips que no han tenido suerte en la “lotería del silicio”.

El precio no se publicó en la hoja de especificaciones filtrada, pero informes anteriores indican que el nuevo chip “KS” compartirá el mismo precio recomendado de $699 que su predecesor. Esto significa que el i9-14900KS no tendrá un aumento de precio, pero seguirá siendo un chip muy caro. En comparación, el i9-14900K cuesta también 699 euros al momento de escribir este artículo, por lo que superará ampliamente los 700 o podria acercarse a los 800 euros.
La información relativa a una fecha de lanzamiento tampoco se mostró, pero rumores previos especulan que el chip podría llegar en menos de un mes. Eso suena bastante acertado, porque Intel también está ocupado preparando su 15ª generación, Arrow Lake-S, para su lanzamiento más adelante este año. Intel tiene que lanzar su 14900KS lo antes posible para que sus ventas no sean canibalizadas por componentes de próxima generación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba