Cómo instalar y configurar una VPN en tu Android

Las VPN (Redes Privadas Virtuales) dirigen tu acceso a internet a través de un servidor diferente ubicado en cualquier parte del mundo. Pueden ocultar tu ubicación, evitar que terceros (incluido tu proveedor de internet) vean lo que haces en línea y cifrar tus datos para que sean más difíciles de interceptar y analizar.

¿Necesitas una VPN en Android?

Una vez que instalas una VPN en Android, todo lo que haces en internet se enruta a través de ella, ya sea a través de aplicaciones o de tu navegador web móvil. La aplicación VPN se integra profundamente en Android para gestionar todo tu tráfico online. Las llamadas y los mensajes de texto no se ven afectados, pero sí las aplicaciones de mensajería que se conectan a la web (incluidas WhatsApp y Signal).

Ya hemos mencionado algunos de los beneficios de las VPN: Al dirigir tu tráfico a través de diferentes servidores seguros, éste queda protegido de la compañía que te proporciona internet, así como de las autoridades. También significa que puedes cambiar la ubicación aparente de tu teléfono Android, si lo necesitas

Sin embargo, las VPN no te hacen anónimo: al iniciar sesión en tu cuenta de Instagram, Amazon, Google, queda un rastro que puede ser seguido.

Depende de ti decidir si necesitas o no una VPN, teniendo en cuenta que estos servicios pueden ralentizar ligeramente la velocidad de tu conexión a internet y pueden tener un coste. Son más útiles si pasas mucho tiempo en redes wifi públicas (como cafeterías y hoteles), donde es más probable que hay alguien que quiera ver tu actividad.

Cómo elegir una VPN para Android

Una característica clave a tener en cuenta es una política de cero registros, lo que significa que no se guarda ningún registro de tu navegación. Idealmente, quieres una política de cero registros auditada de forma independiente. Recuerda que aunque los gobiernos, los proveedores de internet y las fuerzas del orden no podrán ver tu actividad online, tu compañía VPN sí lo hará, así que debes elegir una en la que confíes.

También vale la pena comprobar el número de servidores que ofrece una VPN en todo el mundo y el número de dispositivos que puedes tener conectados al servicio VPN a la vez (si necesitas cobertura más allá de tu teléfono o tablet Android).

En general, pagar por una VPN te da la tranquilidad de saber que el proveedor de VPN que has elegido no está ganando dinero contigo de otra manera. Pon en la balanza también que los planes gratuitos cuentan con alguna restricción como límites de velocidad o limitando también el número de servidores a los que te puedes conectar.

Configurar una VPN en Android

El proceso de configurar una VPN en Android es simple y directo, una vez que hayas elegido la VPN que deseas utilizar. Aunque los pasos exactos varían según la VPN que decidas usar, te vamos a mostrar el proceso desde Proton VPN, una VPN gratuita, potente y muy fácil de utilizar

Proton VPN se encuentra en la Play Store, por lo que no hay más que descargarla e instalarla.

Una vez instalada, hay que crearse una cuenta. Proton VPN te permite navegar de forma segura y como vemos no seremos rastreados o se compartirá nuestra información por parte de Proton VPN:

La interfaz de la app es sencillísima, mostrándose en la zona superior el estado – desprotegido al no estar conectado a un servidor – y mostrándose también tu IP. Ahora sólo debemos pulsar en Conectar para activarse la navegación privada a través de la VPN.

Y eso es todo! ya estamos navegando a través de una VPN. Más sencillo imposible!

Photo of Equipo-Noticias

Equipo-Noticias

Apasionado de la informática desde los 14 años. Me encanta todo lo que tenga 0 y 1.

Noticias de Informática Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba