ACTUALIDADnoticias de informaticaNoticias de tecnologia

Hace 41 años se lanzó el IBM PC XT, con un disco duro de 10 megabytes

Hace 41 años, en un día como hoy, se presentó el IBM PC-XT. Este lanzamiento marcó un hito en la evolución de la informática personal, ya que supuso un cambio hacia el papel omnipresente de los ordenadores tanto en entornos profesionales como personales.

IBM presentó el PC-XT como una actualización del IBM PC original en 1983, e introdujo importantes avances en el sector. Su característica más destacada era su disco duro integrado, con una capacidad de almacenamiento de la friolera de 10 MB. Si bien en la actualidad nos podemos reír de esa capacidad, en aquel entonces supuso una mejora considerable que permitió a los usuarios olvidarse del engorroso uso de disquetes.

Pero si la inclusión de un disco duro interno para el almacenamiento de programas e información fué un hito importante, este nuevo modelo además incorporaba ranuras de expansión adicionales, que podían emplearse para añadir tarjetas de sonido, de red, etc..

Con respecto al original IBM PC, este nuevo IBM PC-XT aumentaba la memoria RAM hasta un mínimo de 128 KB, un nuevo diseño de circuitos integrados ROM de 32KB, el sistema operativo PC DOS 2.0

y la eliminiación del conector DIN de 5 pines para la interfaz de casette. Sin duda, los más nostálgicos recordarán la imagen anterior cuando encendías el ordenador: un sistema operativo que admitía directorios, llamadas al sistema y comandos adicionales para mejorar la compatibilidad con programas.

El IBM PC XT, fué sin duda el primer ordenador que “tocamos” muchos de nosotros, a pesar del elevadísimo precio de la época – 7545 dólares – y donde empezamos a conocer este apasionante mundo de la informática.

A través de
XDA Developers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba