ACTUALIDADHARDWAREnoticias de informaticaNoticias de tecnologia

Tianbao Gem12:potente mini PC con pantalla integrada con lector de huellas

Tianbao ha lanzado un nuevo mini PC en China que ha llamado la atención por sus características únicas. El Tianbao Gem12, que se lanzó el 1 de marzo en JD.com, ofrece una opción de APU AMD Ryzen Hawk Point y destaca por una pequeña pantalla integrada con lector de huellas dactilares.

Además de esta característica novedosa, el Gem12 ofrece una variedad de configuraciones, incluyendo CPUs móviles Ryzen 7 y Ryzen 9. La opción más potente disponible es el novedoso Ryzen 7 8845HS, una versión superior de los procesadores Ryzen 7 8840U y 7840U que se han vuelto populares en otros mini PCs y PCs portátiles para juegos gracias a su gráfica integrada Radeon 780M, una de las mejores iGPUs para resolución 720p/1080p del mercado (aunque la competencia de Intel se está poniendo al día).

Al igual que los 8840U y 7840U, el 8845HS cuenta con 8 núcleos y 16 hilos con una frecuencia turbo máxima de hasta 5,1 GHz. Sin embargo, tiene un TDP predeterminado 17 vatios más alto (45W frente a 28W), lo que debería permitir un mayor rendimiento de sus componentes. La publicidad de este mini PC afirma que puede refrigerar hasta 75 vatios, pero habrá que esperar para ver si se puede alcanzar ese TDP sin provocar bloqueos. Con la información disponible, todo apunta a que se trata de uno de los mini PCs con Ryzen 7 Hawk Point más potentes del mercado.

Otro punto a su favor es la compatibilidad con memoria RAM DDR5 completa de hasta 5600 MT/s en lugar de la LPDDR5 de menor ancho de banda. Sin embargo, para aprovechar esta característica, sería necesario montar módulos de RAM sin disipador, ya que no hay espacio para disipadores en el equipo.

A continuación, se resumen algunos datos clave del mini PC extraídos del anuncio original en JD.com:

  • Todas las versiones vienen en configuraciones barebone (sin RAM/NVMe), 16GB RAM con 512GB NVMe o 32GB RAM con 1TB NVMe.
  • Todas las versiones con pantalla secundaria incluyen el sensor de huellas dactilares.
  • Las tres opciones de APU son Ryzen 9 6900HX, Ryzen 7 7840HS y Ryzen 7 8845HS (recomendada). La versión barebone más económica con el 8845HS comienza en 2699 yuanes chinos (aproximadamente 379 dólares estadounidenses).

Además de las especificaciones principales y el factor de forma único con la mini pantalla integrada, este mini PC cuenta con la mayoría de las opciones de entrada/salida habituales: Ethernet doble, un puerto USB Type-C sin especificar, puertos de vídeo HDMI 2.1 y DisplayPort 1.4, cuatro puertos USB 3.2 Gen2, una toma de auriculares, un puerto USB4 Type-C y, lo más interesante, un puerto OCuLink. El puerto OCuLink debería permitir a la unidad maximizar el potencial de una eGPU conectada, especialmente en comparación con los estándares más lentos Thunderbolt y USB4.

Por ahora, este pequeño mini PC es exclusivo de China y requiere gastos de envío adicionales para importarlo a otros lugares del mundo. Sin embargo, Tianbao podría terminar lanzándolo en otros mercados bajo la marca Aoostar, dependiendo de su acogida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba