ACTUALIDADHARDWAREnoticias de informaticaNoticias de tecnologia

Encrochat: la aplicación de mensajería encriptada que tumbó a la mafia

Encrochat fue una aplicación de mensajería encriptada que se convirtió en el arma favorita de la mafia y el crimen organizado. La aplicación, que ofrecía una seguridad casi impenetrable, permitía a los delincuentes comunicarse de forma segura y anónima, lo que dificultaba enormemente la labor de las fuerzas de seguridad.

En 2020, la policía francesa, en colaboración con las autoridades de otros países, logró infiltrarse en Encrochat y acceder a los mensajes de los usuarios. Esta operación, denominada “Operación Trojan Shield”, supuso un duro golpe para la mafia, que vio cómo se desmantelaban sus redes y se detenían a cientos de criminales.

¿Cómo funcionaba Encrochat?

Encrochat utilizaba un sistema de cifrado de extremo a extremo que hacía que los mensajes fueran imposibles de descifrar por terceros. La aplicación también utilizaba una serie de medidas de seguridad adicionales, como la autenticación de dos factores y la prohibición de hacer capturas de pantalla.

Para poder utilizar Encrochat, los usuarios tenían que comprar un dispositivo especial, conocido como “Encrochat Phone”. Estos dispositivos estaban preconfigurados con la aplicación y eran imposibles de rastrear.

El éxito de Encrochat

Encrochat se convirtió rápidamente en la aplicación de mensajería favorita de la mafia y el crimen organizado. La aplicación ofrecía una seguridad casi impenetrable, lo que la hacía ideal para la comunicación entre delincuentes.

Encrochat era utilizada por todo tipo de organizaciones criminales, desde grupos de narcotráfico hasta bandas de ladrones. La aplicación también era utilizada por políticos corruptos y otros delincuentes de alto nivel.

La operación Trojan Shield

En 2020, la policía francesa, en colaboración con las autoridades de otros países, logró infiltrarse en Encrochat y acceder a los mensajes de los usuarios. Esta operación, denominada “Operación Trojan Shield”, supuso un duro golpe para la mafia.

La operación permitió a la policía detener a cientos de criminales en todo el mundo. Entre los detenidos se encontraban miembros de la mafia siciliana, la mafia napolitana y la Camorra.

Las consecuencias de la operación Trojan Shield

La operación Trojan Shield tuvo un impacto significativo en el crimen organizado. La operación provocó el desmantelamiento de numerosas redes criminales y la detención de cientos de delincuentes.

La operación también puso de manifiesto la vulnerabilidad de las aplicaciones de mensajería encriptada. Las autoridades policiales han advertido que los delincuentes seguirán utilizando este tipo de aplicaciones, por lo que es necesario seguir investigando y desarrollando nuevas técnicas para combatirlos.

El futuro de Encrochat

La aplicación Encrochat ya no está disponible. La empresa que desarrollaba la aplicación fue desmantelada tras la operación Trojan Shield.

Sin embargo, es probable que surjan nuevas aplicaciones de mensajería encriptada que sean utilizadas por los delincuentes. Las autoridades policiales deben seguir investigando y desarrollando nuevas técnicas para combatir este tipo de aplicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba