• Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades le informamos de que esta web utiliza cookies. Puede deshabilitarlas en las opciones de su navegador web. Mas info Politica de Cookies Free data recovery software
 

Reutiliza un Pc Viejo y reconviertelo en un NAS

Una maravilla, enhorabuena por el post.
 
Gracias Jossi, la verdad es que es un pedazo de post. ¿Porque no te pasas por el apartado de PRESENTACIONES del foro para conocernos mejor? Un saludote!
 
Buenos decirte Razor que munchisimas gracias por este pedazo de documentacion y te explico.
Generalmente trabajo en casa con mi portatil conectado externamente a un monitor teclado y raton con la comidades de cuando necesito desplazarme pues me lleva mi portatil y arreglado.
Actualmente tengo diversos discos duros de capacidades diversas que totalmente ascenderan a un total de 2 Teras.
Bueno pues ahora te argumento mi cuestion y por eso mi llegada a este foro en mi busqueda de google.

Me surgio la idea de comprar un aparto para albergar los disco duro e indagando encontre el tema de los Nas pero mirando precios de cacharros que esten decentemente bien se subia por las nubes y pense para gastarme esa pasta me monto un Servidor.

Bueno pues lo dicho actualmente me estoy montado un aparato el cual casi lo tengo completo, un torre con un placa con 6 puertos sata un micro q9600 y 2 gigas de ram ddr2 y 3 discos duros en total 5 teras WD Green 2x2 Teras + 1 Tera creo que sera suficiente para manejar lo que quiero.

Ahora mis dudas y lo que me gustaria:

.- Me gustaria juntar toda la informacion y tenerla compartida de manera que desde cualquier lugar pudiera acceder a ella y extraer y sacar la informacion.
.- Ademas tambien no se si existe alguna utilidad para encender el pc remontamente ( algo he leido sobre el tema WakeOn Lane)
.- El disco donde voy a intalar el sistema operativo es un hd de 30gb de 10000 rpm rapido para manejar pero me gustaria saber si puedo instalar dos sistemas conjuntamente en concreto Freenas y Windows Server.
.- Como debo de configurar los disco duros para no perder la informacion.

Bueno siento hacerme algo pesado despues de tanto rollo y espero si podeis echarme un cablecito os agradeceria.
 
perdona por activar el post, pero tengp una duda, alguien sabe como se inicia el freenas una vez se apaga el servidor ?
 
Buenos decirte Razor que munchisimas gracias por este pedazo de documentacion y te explico.
Generalmente trabajo en casa con mi portatil conectado externamente a un monitor teclado y raton con la comidades de cuando necesito desplazarme pues me lleva mi portatil y arreglado.
Actualmente tengo diversos discos duros de capacidades diversas que totalmente ascenderan a un total de 2 Teras.
Bueno pues ahora te argumento mi cuestion y por eso mi llegada a este foro en mi busqueda de google.

Me surgio la idea de comprar un aparto para albergar los disco duro e indagando encontre el tema de los Nas pero mirando precios de cacharros que esten decentemente bien se subia por las nubes y pense para gastarme esa pasta me monto un Servidor.

Bueno pues lo dicho actualmente me estoy montado un aparato el cual casi lo tengo completo, un torre con un placa con 6 puertos sata un micro q9600 y 2 gigas de ram ddr2 y 3 discos duros en total 5 teras WD Green 2x2 Teras + 1 Tera creo que sera suficiente para manejar lo que quiero.

Ahora mis dudas y lo que me gustaria:

.- Me gustaria juntar toda la informacion y tenerla compartida de manera que desde cualquier lugar pudiera acceder a ella y extraer y sacar la informacion.
.- Ademas tambien no se si existe alguna utilidad para encender el pc remontamente ( algo he leido sobre el tema WakeOn Lane)
.- El disco donde voy a intalar el sistema operativo es un hd de 30gb de 10000 rpm rapido para manejar pero me gustaria saber si puedo instalar dos sistemas conjuntamente en concreto Freenas y Windows Server.
.- Como debo de configurar los disco duros para no perder la informacion.

Bueno siento hacerme algo pesado despues de tanto rollo y espero si podeis echarme un cablecito os agradeceria.

Hola zZarZiLLoSs.

La maquina que has montado esta muy bien para su cometido.

para juntar toda la info que quieras compartir puedes hacer varias cosas dependiendo de que quieras hacer realmente:

- Realizar un Raid teniendo una unica unidad a acompratir (para un NAS es recomendable realizar un Raid-5 es como un Raid-0 pero tienes la ventaja de que si alguno de los discos falla puedes poner otro vacio y realiza un Rebuilt integro recuperando toda la info de todos los discos, ya que el Raid-5 utiliza parte de cada uno de los discos para hacer una copia de seguridad conjunta) tambien tienes la ventaja de que un raid 5 tienes velocidad y seguridad pero la desvetaja que pierdes algod e espacio en disco por la seguridad. esta opcion es recomendable para lo que preguntas de no perder informacion.

- o simplemente cada disco duro compartirlo como si de una carpeta se tratase teniendo todos los discos independientes, tienes poca seguridad y menos velocidad.

Lo del Wake-on-lan primero tienes que ver que la placa base, la tarjeta de red (ya sea la integrada de placa base u otra aparte), y en el router, esten preaprados para ello, y una vez comprobado que dichas cosas son compatibles hay que configurar cada una de ellas, en bios la placa base actualmente casi todas tienen esa posibilidad, en windows dentro de la configuracion de la tarjeta de red habilitar dicha opcion (en otros sistemas operativos hay que verlo), y en el router hay que configurar a que IP hay que hacer el Wake-on-lan y configurarlo como si del propio FTP se tratase. es muy sencillo.

Para tener estos 2 S.O. que comentas tienes 2 opciones las dos muy sencillas:

1º puedes intalar tanto el WS en una particion, y el FN en otra particion, y despues configurar cual de los 2 sistemas es el primario (se puede hacer desde windows o desde el propio Freenass), eso si cada vez que quieras usar uno u otro ya seria necesario que tengas un monitor, teclado y raton dedicado el server y reiniciar cada vez que quieras uno u otro seleccionando cual de los 2 arrancara en esa ocasion.

2º otra opcion, es intalar el WS, y dentro de el un virtualPC o WVMare, dentro de dicho pc virtual instalar el FN, y en los sevicios de WS tendrias que poner que siempre iniciase el pc virtual con el FN. aparte que dentro del FN tendrias que compartir los discos duros tal y como los tiene WS para que ambos tengan acceso a los discos duros a la vez. de esta forma te ahorras tener un monitor, teclado y raton dedicado al server, ya que remotamente ya sea con el remoto de windows o cualquier otro (Teamviewer, etc..) puedes administrar el server sin problemas.

Una recomendacion, dicho FTP-NAS que comentas al parecer no siempre lo tendras encendido, pero si asi fuera te recomendaria que ese disco duro de 10kRpm no lo destinaras a dicho servidor, en poco tiempo te lo cargarias, los discos duros de dichas caracteristicas son para dar un rendimiento optimo en ciertas oacasiones y no estan preparados para un trabajo 365/34h a no ser que sea u disco de server SAS.

Un saludo.
 
Actualizacion

La nueva version de Freenas, ha cambiado radicalmente tanto la instalacion como la administracion del mismo, si puedo y tengo algo de tiempo creare otro hilo o en este mismo, para explicar al igual que este la nueva version, actualmente estoy haciendo pruebas en el poco tiempo libre que tengo, asi que ser pacientes.

Salu2.
 
La nueva version de Freenas, ha cambiado radicalmente tanto la instalacion como la administracion del mismo, si puedo y tengo algo de tiempo creare otro hilo o en este mismo, para explicar al igual que este la nueva version, actualmente estoy haciendo pruebas en el poco tiempo libre que tengo, asi que ser pacientes.

Salu2.

Ok muchas gracias por la informacion y no tengo prisa en mi proyecto pero cuando realices el tutorial te agradeceria que lo notificaras para estar en contacto y seguirlo.
Muchisimas gracias de nuevo compañero.
 
Back
Arriba