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Reglas Anti-spam 2024

PREDATORvsTERMINATOR

Well-Known Member
Estas son las nuevas reglas que entrarán en vigor a partir de febrero de 2024:

La tasa de spam no deberá exceder el 0,3%. Más allá de eso, l@s remitentes serán considerad@s no confiables y sus envíos podrán ser bloqueados.

L@s remitentes deberán ofrecer un mecanismo simple de desuscripción para permitir a l@s destinatari@s darse de baja fácilmente de las listas de envío.

Deberán implementarse procesos de autenticación, si aún no se han establecido, para validar la identidad del remitente. Se deben respetar los protocolos estándar: SPF (Sender Policy Framework), DKIM (DomainKeys Identified Mail) y DMARC (Domain-based Message Authentication).

El remitente deberá tener un registro DNS inverso válido. En otras palabras, la dirección IP utilizada para los envíos debe estar vinculada al dominio del remitente.

El formato de las comunicaciones (cuerpo del correo, títulos, archivos adjuntos, etc.) deberá ajustarse a las reglas establecidas en la norma RFC 5322.

Estas nuevas reglas afectan a tod@s l@s que dirigen correos electrónicos a direcciones de Gmail y Yahoo!. En otras palabras: a todo el mundo.

Esto incluye las direcciones: gmail.com, googlemail.com, yahoo.com, yahoo.fr, ymail.com, aol.com, aol.fr. Sin embargo, Google ha especificado que estas nuevas reglas no se aplicarán a los correos electrónicos enviados a destinatari@s profesionales desde la plataforma Google Workspace.

Importante: algunas reglas solo se aplican a l@s remitentes masivos, que Google define como aquell@s que envían más de 5,000 correos electrónicos por día. Las dos reglas reservadas para l@s "bulk-senders" son las que conciernen la facilidad de desuscripción y el cumplimiento de los protocolos DMARC, DKIM y SPF.

La autenticación de correos electrónicos es un proceso de seguridad que permite verificar que el remitente de los correos electrónicos es legítimo.

Para cumplir, se debe activar al menos los protocolos SPF o DKIM.

El protocolo SPF (Sender Policy Framework) se utiliza para definir las direcciones IP autorizadas para enviar correos electrónicos en nombre de un dominio específico.

El protocolo DKIM (DomainKeys Identified Mail) se utiliza para añadir una firma digital a los correos electrónicos.

Los mensajes que no utilicen ninguno de estos dos protocolos serán automáticamente rechazados por Google. Estos protocolos también son solicitados por Yahoo!, aunque la empresa no especifica claramente el impacto para las empresas que no utilicen ningún protocolo.

Aconsejamos encarecidamente instalar ambos protocolos si aún no se ha hecho.

Recomendamos usar el protocolo DMARC (Domain based Message Authentication, Reporting, and Conformance), que permite definir una política de rechazo o cuarentena de mensajes que no cumplan con los protocolos SPF o DKIM. La ausencia de un protocolo DMARC no será penalizada por Gmail o Yahoo! de inmediato, pero es hacia donde se dirige el futuro. Las reglas de entregabilidad están destinadas a endurecerse en los años venideros.

A partir de junio de 2024, l@s remitentes deberán permitir que Google y Yahoo! ofrezcan a l@s destinatari@s sus funcionalidades de desuscripción en un clic (One-Click List-Unsubscribe). El objetivo es facilitar a l@s usuari@s el proceso de desuscripción.

Además, Google y Yahoo! instan a l@s remitentes a mostrar claramente su propio enlace de desuscripción en el correo electrónico. Es decir: colocándolo en el encabezado o en el cuerpo del correo electrónico en lugar de en el pie de página en letra pequeña...

Otro anuncio es que el plazo para procesar las solicitudes de desuscripción se reduce a dos días.

Facilitar el proceso de desuscripción es una buena práctica ya implementada por la mayoría de las marcas serias. Permite mantener la calidad de las listas de contactos a lo largo del tiempo.

Cabe señalar que esta nueva regla solo se aplica a los correos electrónicos de marketing, excluyendo así los correos electrónicos transaccionales.

La tasa de spam (o tasa de quejas) se refiere al porcentaje de correos electrónicos entregados que son marcados como no deseados (spam) por l@s destinatari@s. Google y Yahoo! han establecido una tasa de spam que no debe excederse: 0,3%

¿Cómo reducir la tasa de spam?

Implementando una estrategia de recolección de correos electrónicos pertinente.

Mejorando el enfoque y la relevancia de las comunicaciones.

Eliminando de la base de datos los contactos inactivos.

Para conocer la tasa de quejas:



La tasa de entregabilidad es uno de los principales KPIs para medir el rendimiento de una campaña de email marketing. Cumplir con los nuevos requisitos de entregabilidad de Google y Yahoo! no es una opción. Es el alcance de las comunicaciones lo que está en juego y, a mediano plazo, la reputación como remitente. El tema debe tomarse muy en serio.
 
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