Nova Launcher ha sido durante años el rey indiscutible de Android, pero lo que acaban de anunciar me ha dejado un sabor de boca muy amargo. Van a lanzar "Nova Plus", una versión que integra inteligencia artificial para organizar tus apps y crear iconos personalizados, pero bajo un modelo de suscripción mensual. A ver, yo entiendo que los desarrolladores tienen que comer, pero pagar cada mes por un launcher es algo que me cuesta mucho digerir, especialmente cuando ya pagamos por la versión Prime en su día.
La IA promete que tu escritorio será "dinámico" y se adaptará a lo que estés haciendo.
Si estás en el gimnasio, te pondrá las apps de música y entreno a mano. Si estás en el trabajo, te esconderá las distracciones. Suena bien, pero ¿de verdad necesito una IA para eso? En el foro siempre hemos sido de configurar las cosas a nuestro gusto, no de que un algoritmo decida por nosotros. Me temo que están metiendo la IA con calzador para justificar el cobro recurrente.
La comunidad está que trina, y con razón.
Muchos usuarios temen que la versión clásica se quede sin actualizaciones o que acaben metiendo publicidad para forzarte a pagar el Plus. Es una estrategia arriesgada porque en Android hay alternativas muy potentes que siguen siendo de pago único o gratuitas. Si Nova pierde la confianza de los "hard users", le va a costar mucho mantenerse en la cima.
Personalmente, me quedo con mi versión Prime de toda la vida. No necesito que mi móvil me diga qué app tengo que abrir; ya soy mayorcito para decidirlo yo solo. Veremos cómo evoluciona la cosa, pero me huele a que este movimiento les va a salir el tiro por la culata.