• Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades le informamos de que esta web utiliza cookies. Puede deshabilitarlas en las opciones de su navegador web. Mas info Politica de Cookies Free data recovery software

MANUAL: "MI FAMILIAR ES JUAN PALOMO (Y YO SOY SU ASISTENTE FISCAL)"

dunanea

Super Moderador@s
Miembro del Staff
1. El Ciclo de la Tragedia

Todo proceso de "autosuficiencia" familiar sigue estas fases inamovibles:

• Fase de Empoderamiento: "Niño/a, no me expliques nada, que yo le doy a 'Siguiente, Siguiente' y ya está. Si el programa ya lo sabe todo".
  • Fase de Silencio Sepulcral: Pasan tres meses. No dice nada. Se cree un genio de las finanzas.
  • Fase de la Carta Certificada: El cartero llama dos veces. Aparece el sobre con el logo de la AEAT. El familiar empieza a sudar frío.
  • Fase de la Amnesia: "Yo no sé qué habré tocado... yo creo que la web de Hacienda funciona mal".
2. Clasificación del "Marrón" que te han encasquetado

Antes de entrar en la web con tu certificado, detecta qué nivel de drama te toca gestionar:

• Nivel 1: El Despistado. Ha confirmado el borrador sin meter la deducción por el alquiler o el dentista. Diagnóstico: Hacienda le debe dinero y no se lo da porque él no lo ha pedido. Te toca hacer de ONG y rescatar sus euros.
  • Nivel 2: El "Inversionista de Wall Street". Vendió tres acciones de Telefónica en 2004 o tiene 0,0002 Bitcoins y no los puso. Diagnóstico: Hacienda le ha mandado una paralela con una multa que parece el número de teléfono de una línea erótica.
  • Nivel 3: El "Empadronado Fantasma". Sigue desgravando por la casa del pueblo donde solo viven las lagartijas. Diagnóstico: Peligro de inspección nivel "vender un riñón para pagar la multa".
3. Protocolo de Reparación (Y Venganza)

Paso A: El Interrogatorio de Tercer Grado
No aceptes un "No sé qué le di". Oblígale a mirar a los ojos mientras le preguntas: "¿Le diste a la casilla de los inmuebles arrendados o nos vamos todos a la cárcel?".

Paso B: La Rectificación de la Chapuza Entra en la Sede Electrónica. Verás que su declaración es un campo de minas. Tendrás que presentar una Rectificación de Autoliquidación (si es para que le devuelvan más) o una Complementaria (si Hacienda le ha pillado el carrito del helado).

Paso C: La "Tasa por Servicios Técnicos" Puesto que tú vas a pasar la tarde peleándote con la web de la AEAT (que tiene la usabilidad de un mando a distancia de los años 80), establece tus tarifas:

• Error leve: Una cena con vino del bueno.
  • Error grave (con multa): Él limpia tu casa un mes.
  • Requerimiento de Hacienda: Heredas el coche. Es lo justo.
4. Kit de Prevención Permanente

Para el año que viene, instala estas medidas de seguridad:

1. Secuestro de DNI: Una semana antes de que empiece la campaña, escóndele el DNI y el móvil (para que no reciba el SMS de la referencia).
  2. El Salvapantallas Disuasorio: Ponle una foto de un inspector de Hacienda en el ordenador con el texto: "¿Estás seguro de lo que vas a hacer, figura?".
  3. Contrato de Exención de Responsabilidad: Hazle firmar un papel que diga: "Si le das al botón sin avisar, el año que viene vas a la cárcel tú solo. Yo no te llevo ni naranjas".
Reflexión final: El orgullo del familiar que "sabe hacer la Renta" solo dura hasta que Hacienda le contesta. En ese momento, tú dejas de ser "el que sabe de ordenadores" para convertirte en el Mesías del IRPF.

Back