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Los conciertos como salvavidas de la industria musical en EEUU. ¿Y en España?

dunanea

Residente
Cualquier análisis que se haga de la salud de la industria musical en nuestro país apunta en una dirección: los ingresos de la industria han caído de una forma pronunciada en la última decada y, dentro del segmento digital, el crecimiento está en el streaming y no en la descarga de contenidos.

Esta es la situación en España. Y en Estados Unidos, el mercado de entretenimiento más grande de todo el mundo, la situación es muy similar. Un informe de PwC al que ha tenido acceso Billboard estima que los ingresos por streaming crecerán un 14,5% anual en los próximos cinco años, pasando de los 848 millones de dólares en 2013 a 1.670 millones en 2018.

De cumplirse esta evolución nos encontraríamos con que el streaming supondría un 37% de los ingresos digitales en el sector musical y un 11% del total de la industria en Estados Unidos. Esta tendencia vendrá acompañada, dice PwC, de un crecimiento plano de las descargas de álbumes y canciones. "No creemos que ocurra lo mismo que vimos con los CDs, con caídas muy pronunciadas", dice Russ Crupnick de NPD Group.

Una teoría que supone una excepción entre la opinión de la mayoría de analistas, que creen que el nivel de descargas caerá en Estados Unidos y en todo el mundo en los próximos años.

En el caso de España los cambios son también similares a los de Estados Unidos. El streaming supone ya dos terceras partes de los ingresos digitales del sector, hasta los 31,4 millones de euros, y la importancia de las descargas cayó en 2013 por primera vez en los últimos tres años.

Los conciertos como salvavidas
En anteriores ocasiones hemos defendido la importancia de las actuaciones en directo como fuente de negocio para los artistas. Si bien es cierto que hoy en día hay más competencia que nunca en el sector de la música, los conciertos suponen ya según diversos estudios un 70% de los ingresos de los artistas.

Un sector, el de los conciertos, cuya importancia irá en aumento en los próximos años. Al menos en Estados Unidos. PwC estima que los ingresos por este tipo de actuaciones crecerán hasta alcanzar los 10.500 millones de dólares, un 63,7% del negocio total musical, frente al 58,7% actual.

En este caso en España la situación sí que podría considerarse como opuesta. Aunque los últimos datos al respecto son de 2013, diversos informes y análisis apuntan a que el número de conciertos que se celebran cada año en España han caído de una forma importante en tiempos recientes. Lo mismo ocurre con la asistencia a los mismos, en parte como consecuencia de la subida del IVA que afecta negativamente a actos culturales.

Fuente:genbeta
 
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