• Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades le informamos de que esta web utiliza cookies. Puede deshabilitarlas en las opciones de su navegador web. Mas info Politica de Cookies Free data recovery software
 

Los cibercriminales se aprovechan de la crisis

david_encierro

Well-Known Member
McAfee presenta su cuarto informe anual sobre ciberseguridad que este año se ha centrado en la criminología virtual.

La conclusión principal del estudio anual sobre ciberseguridad que McAffe acaba de presentar, es que “la recesión está resultando ser un caldo de cultivo para actividades fraudulentos, ya que los cibercriminales se están aprovechando del clima de incertidumbre en el que se encuentran los consumidores”. Los expertos reunidos por McAfee para la elaboración de su informe anual también han señalado la poca atención prestada por los políticos a posibles ataques, y que la ciberseguridad no sea para ellos una prioridad, como conclusiones desalentadoras. A este respecto Javier Perea, director general de McAfee para España y Portugal, ha resaltado el tono internacional del estudio, puntualizando que cada país tiene sus diferencias.
Los expertos, de entre los cuales ha estado presente el español Marc Vilanova, miembro de la e-La Caixa, afirman en el informe que debe existir un firme compromiso por parte de todos los sectores del mercado y aunar esfuerzos a escala internacional para poder luchar contra esta nueva forma de actividad delictiva.
El Informe Anual sobre Criminología Virtual de McAfee examina las tendencias emergentes en materia de ciberseguridad global. Entre las principales conclusiones, además del hecho de que la crisis está llevando a muchos usuarios a arriesgarse en demasía y cayendo el fraudes, o que los gobiernos, centrados en la recesión económica no prestan la suficiente atención al cibercrimer, el informe destaca la escasez de ciberpolicías o lo que se ha denominado criminalidad oculta. Y es que, como ha comentado Blas Simarro, de McAfee, el tráfico de ataques es, con frecuencia, redirigido, causando una considerable confusión en cuanto al origen real de éstos. “Es muchísimo más sencillo ocultar un ataque que perseguirlo”, afirmaba Simarro.
La última conclusión del informe afirma que los problemas se están extendiendo de forma exponencial. Y es que mientras que los ciberdelincuentes operan libremente a través de las fronteras, la aplicación de la ley está condicionada por el respeto a las fronteras nacionales. “La comunicación y la colaboración entre países continúa siendo insuficiente y limitada”, afirmaba Balas Simarro durante la presentación del informe.
Además de Javier Perea, Blas Simarro y Marc Vilanova, la puesta de largo del informe anual de McAfee ha contado con la presencia de Marcos Gómez, vicepresidente de INTECO, que ha ofrecido algunos datos sobre el mercado español en torno a la seguridad. Así, afirma que mientras que en 2007 el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación recibió 900 consultas sobre fraudes online, en 2008 la cifra se ha disparado hasta las 7.800, un salto que no sólo de debe al aumento de los fraudes sino al mayor conocimiento de los usuarios, “que están más pendientes y que ahora saben a dónde dirigirse”. La educación es un pilar básico para INTECO, que ha contabilizado más de 80 productos de seguridad disponibles en España, más de 100 servicios de seguridad online y cerca de 30 fabricantes.
Destacable ha sido el anuncio por parte de Marcos Gómez, de la creación de un nuevo proyecto para el próximo año, un Repositorio general en el que se pretende que participen cuantas más compañías mejor y que centrará y analizará nuevos casos de fraudes con el objetivo de analizar y prever nuevos ataques.
El Informe de Criminología Virtual 2008 está disponible en: www.mcafee.com/fightcybercrime.


Fuente: Los cibercriminales se aprovechan de la crisis - vnunet.es
 
Back
Arriba