• Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades le informamos de que esta web utiliza cookies. Puede deshabilitarlas en las opciones de su navegador web. Mas info Politica de Cookies Free data recovery software
 

Intel avanza hacia la visión XPU con oneAPI e Intel Server GPU

razor

Administrador Global del Foro
Miembro del Staff
Administrador
Intel ha anunciado hoy algunos de sus principales hitos en su camino para ofrecer una mezcla de arquitecturas con una experiencia de software unificada. La compañía ha anunciado el lanzamiento estrella de los Toolkits de Intel® oneAPI para el mes de diciembre, así como las nuevas capacidades de su software stack que forma parte del diseño combinado de hardware y software de Intel. Intel también ha estrenado Intel® Server GPU, su primera unidad de procesamiento gráfico discreto (GPU, por sus siglas en inglés) para centros de datos, basada en la microarquitectura Xe-LP y diseñada específicamente para cloud gaming y transmisión de medios de alta densidad y baja latencia en Android.
“El día de hoy es un momento clave en nuestro ambicioso viaje de OneAPI y XPU. Con el lanzamiento estrella de nuestros OneAPI Toolkits hemos ampliado la experiencia del desarrollador de las conocidas librerías y herramientas de programación de la Unidad central de procesamiento (CPU, por sus siglas en inglés) para incluir nuestras arquitecturas espaciales de matriz vectorial. También estamos lanzando nuestra primera GPU de centro de datos basada en la microarquitectura Xe-LP enfocada en cloud gaming y la retrasmisión de medios, dos segmentos de rápido crecimiento”.– Raja Koduri, Intel senior vice president, chief architect and general manager of Architecture, Graphics and Software
Por qué es importante: A medida que el mundo entra en una era compuesta de miles de millones de dispositivos inteligentes y está marcada por el crecimiento exponencial de los datos, se requiere un cambio de enfoque: pasar de la consideración individual de las CPU a una mezcla de arquitecturas a través de las CPU, GPU, matriz de puertas lógicas programable en campo (FPGA, por sus siglas en inglés) y otros aceleradores. Un hecho al que Intel denomina como su visión “XPU”. En este sentido, el lanzamiento de Intel Server GPU es otro paso para extender la oferta de Intel en la era XPU.
Esta era definida por la computación, también requiere un software stack completo. Los desarrolladores podrán acceder a un modelo de programación común, abierto y estandarizado en todas las XPU de Intel gracias a los Toolkits de Intel oneAPI. Estos kits ofrecen, además del potencial de rendimiento del hardware subyacente y la reducción de los costes de desarrollo y mantenimiento del software, una disminución de los riesgos asociados a la implementación de la informática acelerada en relación con las soluciones patentadas y específicas del proveedor.
Sobre el lanzamiento de Intel oneAPI Toolkits:
Anunciada por primera vez en SuperComputing 2019, la iniciativa de la industria oneAPI es una visión audaz para un modelo de programación unificado y simplificado a través de la arquitectura cruzada, que ofrece un rendimiento inigualable y sin bloqueo propietario, a la vez que permite la integración del código heredado. Con oneAPI, los desarrolladores pueden elegir la mejor arquitectura para el problema específico que están tratando de resolver sin necesidad de reescribir el software para la siguiente arquitectura y plataforma.
Los Intel oneAPI Toolkits aprovechan al máximo las capacidades e instrucciones del hardware de última generación como Intel® AVX-512 e Intel® DL Boost en las CPU, junto con características exclusivas de las XPU. Construidos sobre herramientas de desarrollo de Intel verificadas y de larga duración, Intel oneAPI Toolkits ofrecen lenguajes y estándares familiares a la vez que proporcionan una continuidad total con el código existente.
En este sentido, la compañía anunció hoy que el lanzamiento de los Intel oneAPI Toolkits tendrá lugar en diciembre, estarán disponible de forma gratuita a nivel local y en la Intel® DevCloud, junto con versiones comerciales que incluyen el soporte de los ingenieros consultores técnicos de Intel a nivel global. Asimismo, Intel realizará inmediatamente la transición de los conjuntos de herramientas Intel® Parallel Studio XE e Intel® System Studio a sus productos oneAPI.
Además, Intel® DevCloud, donde los desarrolladores pueden probar el código y las cargas de trabajo en una variedad de arquitecturas Intel, se está expandiendo para incluir el nuevo hardware de gráficos Intel® Iris® Xe MAX. Los gráficos Intel Iris Xe MAX ahora están disponibles para el acceso del público y el Intel Xe-HP está disponible para desarrolladores selectos.
oneAPI ha recibido el apoyo de la industria, incluyendo los recientes respaldos de Microsoft Azure y TensorFlow. Asimismo, las principales organizaciones de investigación, empresas y universidades también respaldan a oneAPI.
Además, el Instituto Beckman de Ciencia y Tecnología Avanzada de la Universidad de Illinois ha anunciado hoy el lanzamiento de un nuevo centro de excelencia (CoE, por sus siglas en inglés) de OneAPI . En él se emplea el modelo de programación oneAPI para ampliar la aplicación de ciencias de la vida NAMD a otros entornos de computación. El software NAMD, que simula grandes sistemas biomoleculares, está contribuyendo a afrontar desafíos del mundo real tales como el de la COVID-19. Este centro de excelencia se une a otros de la Universidad de Estocolmo (SeRC), que se centra en el GROMACS, y de la Universidad de Heidelberg (URZ), donde se centran en ofrecer soporte de OneAPI a las GPU de otros fabricantes.
  • Intel-toolkit-oneAPI-IoT-scaled-960x500_c.jpg

    The Intel oneAPI IoT Toolkit is tailored for developers who are bringing the power of big data technology to global innovations -- healthcare, smart homes, aerospace, security and others. Intel introduced a series of oneAPI toolkits in November 2020. (Credit: Intel Corporation)
 
Back
Arriba