• Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades le informamos de que esta web utiliza cookies. Puede deshabilitarlas en las opciones de su navegador web. Mas info Politica de Cookies Free data recovery software

Guía Maestra: El Borrador y la Tortura de los Datos Incompletos

dunanea

Super Moderador@s
Miembro del Staff
1. El Fenómeno del "Ah, se me olvidaba"

Es la ley universal: el dato más importante (el que cambia el resultado de -200€ a +1.500€) siempre aparece el día después de haber enviado la declaración.

• La táctica: No abras el portal de la AEAT hasta que no tengas el Pack de Supervivencia Completo. Si te dan un dato, diles: "Muy bien, guárdalo en la carpetita. Cuando tengas los otros 14 que te pedí, hablamos".
2. El "Dato-WhatsApp" (El enemigo silencioso)

Te envían un audio de 3 minutos para decirte un número de referencia, una foto de una carta de Hacienda donde solo se ve el encabezado, y un mensaje de texto con el IBAN. Todo por separado y entremezclado con memes de gatitos.

• La solución: Establece un Canal Único de Recepción. "O me lo mandas todo en un solo correo electrónico o esto no entra en mi sistema". Si te lo mandan por WhatsApp, ignóralo como si fuera un grupo de antiguos alumnos del colegio.
3. El "Míramelo tú, que a ti te sale rápido"

Creen que revisar el borrador es darle a un botón mágico y que tú tienes conexión directa con el satélite de la Agencia Tributaria.

• La corrección: Explícales que el borrador es una trampa para incautos. Hacienda no sabe que has reformado la casa para la eficiencia energética, ni que has cambiado de comunidad autónoma, ni que tu hijo ya no cuenta como descendiente pero el perro sigue comiendo mucho. Revisar es leer, y leer cansa.
4. La escala de "Urgencia Familiar"

Existen tres tipos de familiares según su goteo de datos:

• El Optimista: Te da el DNI el 3 de abril y espera el ingreso el día 4.
  • El Misterioso: "Tengo unos alquileres pero no sé dónde están los contratos". (Spoiler: Hacienda sí lo sabe).
  • El Tsunami: No te da nada en tres meses y el 29 de junio a las 22:00 te manda 40 PDFs con el asunto: "Urgente, porfa".
Kit de Defensa: Frases para frenar el goteo

Si te ves al borde del colapso, usa estas respuestas pregrabadas:

• Ante el dato suelto: "Ese número es precioso, pero sin el certificado de retenciones es como un jardín sin flores. No me sirve de nada todavía."
  • Ante la insistencia sin documentos: "Mi bola de cristal está en el taller. Hasta que no vea el papel, para mí tu hipoteca es un mito griego."
  • Ante el 'Míralo tú mismo': "Entrar en tu borrador sin los datos revisados es como jugar a la ruleta rusa con tu cuenta bancaria. ¿Tú disparas o disparo yo?"
El Checklist "O Todo o Nada"

Imprime esto y pégaselo en la frente (o envíaselo por PDF) antes de empezar. Si falta uno, no se pulsa una tecla:

1. Referencia / Cl@ve: (Y no, no me sirve la del año pasado).
  2. Certificados bancarios: (Intereses, hipotecas, donaciones).
  3. Situación Familiar: ¿Te has casado? ¿Te has divorciado? ¿Ha nacido alguien? ¿Se ha ido alguien? (Hacienda es muy cotilla).
  4. Alquileres: Referencia catastral e ingresos. (No, el "me lo dio en mano" no es una referencia catastral).
  5. Deducciones Autonómicas: Ese laberinto donde vive el verdadero ahorro y que ellos ignoran sistemáticamente.
Reflexión final: El año que viene, diles que te has hecho objetor fiscal o que has olvidado cómo se usan los números. Es mejor que te llamen "el raro de la familia" a que te llamen para preguntarte por qué les ha llegado una carta con el escudo de España y un recargo del 20%.

Back