• Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades le informamos de que esta web utiliza cookies. Puede deshabilitarlas en las opciones de su navegador web. Mas info Politica de Cookies Free data recovery software
 

Guía de refrigeración pc por aire

sadsoft

Administrador
Hola amigos, como el calor va a comenzar a apretar dentro de poco y los PC's más recientes están diseñados para rendir pero no tanto para refrigerarse voy a daros unos consejos para mantener vuestro PC fresquito sin hacer un gran gasto en enormes sistemas de refrigeración líquida o en disipadores que parecen radiadores de coche, pero sin dejar de lado el rendimiento.

En primer lugar, ¿qué necesitamos?

Lo principal es una torre bien preparada, que pueda albergar ventiladores múltiples que sean al menos de 120mm de diámetro.
A partir de ese tamaño el rendimiento de los ventiladores es colosal respecto al ruido que emiten, por lo que podemos montar un equipo poco ruidoso y fresquito a la vez.

Consejos

Debemos conocer unos cuantos conceptos antes de empezar, que nos permitan elaborar un plan de refrigeración que sea efectivo.
En primer lugar debemos saber que el aire caliente tiende a subir, por ello debemos tener en cuenta la posición de los ventiladores. Conviene situar los que introducen aire fresco en la parte inferior/media de la torre y los que expulsan aire en la superior.
También debemos saber que existen distintas presiones dentro de la torre en función de la configuración que elijamos:

- Presión positiva: Hay más ventiladores introduciendo aire que expulsándolo, como ventaja tiene que al forzar el aire a entrar por los ventiladores, si situamos un buen filtro en cada ventilador el polvo y la suciedad se quedarán atrapados (deberemos limpiar a menudo el filtro).
- Presión negativa: En este caso ocurre lo contrario, hay más ventiladores expulsando aire que introduciéndolo, por lo que el aire entra por cualquier rendija de la torre. La ventaja es que los ventiladores no se llenan tanto de polvo, pero el interior de la torre lo hace más fácilmente que con presión positiva.
- Presión neutra: Es el equilibrio, ventiladores de similares características introduciendo y expulsando aire en igual cantidad. La ventaja es que es equilibrado en cuando a suciedad.

Los tres tipos de presión que comento tienen igual rendimiento en un PC convencional, la única diferencia es dónde se acumula la suciedad, por lo que la elección es vuestra.
Otro papel fundamental en la refrigeración lo tiene el cableado interior del PC, si es una maraña el aire no podrá circular correctamente, no creando flujos, que son indispensables para un correcto funcionamiento del circuito de refrigeración.

Vale, lo tengo claro, ¿por dónde empiezo?

Como he dicho anteriormente la torre es un 70% de la elección del PC en cuanto a refrigeración se refiere. En mi caso, voy a explicaros como tengo el sistema de refrigeración en mi equipo, con una torre NZXT Nemesis con unos cuantos añitos ya...

Primer paso: situar los ventiladores

En mi torre existen tres lugares para situar ventiladores de 120mm, uno en la parte frontal inferior, uno en la parte trasera superior, y uno en el lateral.
En mi caso la elección es presión positiva, y teniendo en cuenta que el aire caliente sube, sitúo el ventilador frontal y el del lateral en posición de introducir aire, y el ventilador trasero expulsando.

Para ordenar el cableado mi torre no posee ninguna mejora, por lo que todo mi cableado está guardado en las bahías libres de mi PC.
Sirven toda clase de trucos y artilugios para mantenerlo sujeto donde y como queremos, en mi caso yo he utilizado bridas pequeñas:

Detalle de las bridas:
img0120hw.jpg

img0118ew.jpg

img0124uq.jpg


Otro truco para mantener el cableado estructurado y que no moleste (sólo para aquellos que aún tenemos discos IDE) es comprar un cable redondo, que mejora notablemente el espacio interior y el flujo de aire del PC.

Cuando tenemos todo el cableado ordenado el espacio dentro de la torre permite que el aire fluya por el interior, creando una corriente de aire que refrigera los componentes con efectividad.

Detalle del interior:
img0116hn.jpg


Estos pequeños detalles y ajustes son más efectivos de lo que puedan parecer, ya que un buen equipo de refrigeración mal estructurado puede ser contraproducente y no ofrecer el rendimiento que esperamos de él... no por mucho gastar refrigeramos mejor, amigos.

Si seguís los consejos de este mini-tutorial os daréis cuenta por vosotros mismos de lo que os digo, mi procesador es un i3 550 overclockeado a 3,84GHz (un 20% más) y tras horas de uso, con juegos, etc no pasa de 45º con el ventilador de referencia de Intel, y la placa de 38º... un PC fresquito como veis...

Salu2!
 
Muy bien sadsoft, buena guia y que recuerda cosas muy importantes.

sólo para aquellos que aún tenemos discos IDE

Hay que pasarse al SATA II master ;-)
 
Se agradece la guía ;), luego la leo mas detenidamente, veo que nos estamos poniendo las pilas xP ¡A seguir así!
 
Back
Arriba