• Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades le informamos de que esta web utiliza cookies. Puede deshabilitarlas en las opciones de su navegador web. Mas info Politica de Cookies Free data recovery software
 

Comandos básicos de Linux

razor

Administrador Global del Foro
Miembro del Staff
Administrador
Linux es un sistema operativo de código abierto que se basa en Unix. Es un sistema muy versátil y potente, y se utiliza en una amplia gama de entornos, desde servidores hasta dispositivos móviles.

Para poder utilizar Linux de forma eficaz, es necesario conocer los comandos básicos del sistema. Estos comandos permiten realizar tareas básicas como navegar por el sistema de archivos, crear y editar archivos, y ejecutar programas.

En este post, vamos a repasar los comandos básicos de Linux. Vamos a empezar por los comandos más sencillos y vamos a ir avanzando a medida que vayamos adquiriendo conocimientos.

Navegación por el sistema de archivos

El primer paso para poder utilizar Linux es aprender a navegar por el sistema de archivos. El sistema de archivos de Linux es jerárquico, lo que significa que los archivos se organizan en carpetas.

Para navegar por el sistema de archivos, utilizamos los siguientes comandos:

  • cd: Cambia a la carpeta especificada.
  • ls: Lista el contenido de la carpeta actual.
  • pwd: Muestra la ruta actual del directorio.
Por ejemplo, para cambiar a la carpeta /home/usuario, escribimos el siguiente comando:

cd /home/usuario

Para listar el contenido de la carpeta actual, escribimos el siguiente comando:

ls

Para mostrar la ruta actual del directorio, escribimos el siguiente comando:

pwd

Creación y edición de archivos

Para crear un archivo, utilizamos el comando touch. Para editar un archivo, podemos utilizar un editor de texto, como vi o nano.

Para crear un archivo llamado mi_archivo.txt, escribimos el siguiente comando:

touch mi_archivo.txt

Para abrir un archivo para editarlo, escribimos el siguiente comando:

vi mi_archivo.txt

Si queremos editar un archivo sin abrirlo, podemos utilizar el comando echo. Para escribir el texto "Hola mundo" en el archivo mi_archivo.txt, escribimos el siguiente comando:

echo "Hola mundo" >> mi_archivo.txt

Ejecución de programas

Para ejecutar un programa, utilizamos el comando ./. Por ejemplo, para ejecutar el programa ls, escribimos el siguiente comando:

./ls

También podemos ejecutar programas especificando la ruta completa al archivo ejecutable. Por ejemplo, para ejecutar el programa vi, escribimos el siguiente comando:

/usr/bin/vi

Otros comandos básicos

Además de los comandos que hemos visto hasta ahora, existen otros comandos básicos que pueden sernos útiles. Estos comandos incluyen:

  • mkdir: Crea una carpeta nueva.
  • rmdir: Elimina una carpeta vacía.
  • cp: Copia un archivo o carpeta.
  • mv: Mueve un archivo o carpeta.
  • rm: Elimina un archivo o carpeta.
  • man: Muestra la ayuda de un comando.
Ejercicios

Para practicar los comandos básicos de Linux, podemos realizar los siguientes ejercicios:

  1. Crea una carpeta llamada mi_carpeta.
  2. Cambia a la carpeta mi_carpeta.
  3. Lista el contenido de la carpeta mi_carpeta.
  4. Crea un archivo llamado mi_archivo.txt en la carpeta mi_carpeta.
  5. Abre el archivo mi_archivo.txt para editarlo.
  6. Escribe el texto "Hola mundo" en el archivo mi_archivo.txt.
  7. Guarda los cambios en el archivo mi_archivo.txt.
  8. Cierra el archivo mi_archivo.txt.
  9. Ejecuta el comando ls para ver si el archivo mi_archivo.txt está en la carpeta mi_carpeta.
Conclusión

Los comandos básicos de Linux son esenciales para poder utilizar el sistema de forma eficaz. Aprender estos comandos nos permitirá realizar tareas básicas como navegar por el sistema de archivos, crear y editar archivos, y ejecutar programas.

Para aprender más sobre los comandos de Linux, podemos consultar la documentación oficial o buscar tutoriales en línea.
 
Back
Arriba