• Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades le informamos de que esta web utiliza cookies. Puede deshabilitarlas en las opciones de su navegador web. Mas info Politica de Cookies Free data recovery software
 

Cómo funciona PROTECT-IP (y como evitarla)

dunanea

Residente
A mediados de Mayo, teníamos conocimiento de PROTECT-IP, la salvajada destinada a situar múltiples apisonadoras en Internet con tal de salvaguardar, mediante la amenaza de la ruina total de los ‘infractores’, la Propiedad Intelectual de los grandes estudios de Hollywood.

PROTECT-IP no sólo respalda el secuestro de dominios, entre muchas otras cosas, si no que amplía su radio de acción fuera del territorio de los Estados Unidos de América, poniendo a disposición de Hollywood cualquier web alojada en cualquier servidor, esté en el país que esté.

En la ley Protect-IP se especifica que se podrán tomar medidas tecnológicas factibles y razonables, lo más rápidamente posible, para deshabilitar o eliminar el acceso a Internet de cualquier sitio web asociado con un dominio dominio. Adicionalmente, se deberán borrar todos los enlaces hacia la web ‘culpable’.

A nivel técnico, se daría la orden a los servidores de nombres de dominios (DNS) para que pusieran los dominios bajo sospecha en una lista negra, con lo que sería imposible acceder a ellos. También se mandaría la orden a los buscadores para que retirasen de sus resultados los enlaces correspondientes. Esto se podría hacer, también, mediante denuncias y ordenes judiciales solicitadas por los propietarios de los derechos presuntamente infringidos.

Primero se dispara se pasa la apisonadora, y luego ya veremos que se hace. Lo de los buscadores como que da igual. Llevan tiempo censurando resultados, por lo que no es demasiado problema.

El secreto está en los DNS. Recuerden el caso Wikileaks en Diciembre. Ahí se ve la pasmosa efectividad de la medida.

Aunque está más que clarísimo que PROTECT-IP no conseguirá frenar la “infracción de copyright”, pero que por el contrario se va a cepillar cantidad de pequeñas, medianas y no tan medianas empresas del sector de Internet, que la libertad de expresión en la red va a sufrir como nunca, y que algunos en los USA dudan hasta de su constitucionalidad, aun con todo esto, y como con todas las medidas parecidas, rodearla y evitarla es relativamente fácil.

Pudiera parecer que medidas como esta, tomadas en clave estado-unidense, afectan poco o nada a España, América Latina, Europa u otros países del lejano oriente… Preguntenle al Señor Roja Directa.

Por eso cabe explicar cómo unas cuantas herramientas, todas completamente legales (por el momento), pueden ayudar a saltarse esas medidas liberticidas, y de paso echarnos unas risas tras hacerlo.

Usar una VPN, editar el fichero “hosts” para usar otros DNS privados diferentes a los de nuestro operador (previo proceso de búsqueda), usar el anonimizador Tor. También se puede mandar un “ping” a la web en cuestión, en previsión del posible secuestro, y anotar la dirección IP para ponerla en el navegador.

FoxyProxy o MAFIAAFire también son herramientas útiles para sortear cualquier censura a nivel de DNS, y son plugins simples y de fácil instalación y uso.

Todos estos métodos, entre los muchos otros que existen, nos facilitarán increíblemente la faena de sortear, sin infringir nunca ninguna ley, cualquier normativa estúpida, inútil e ineficaz, como PROTECT-IP, o la más cercana y queridísima Ley Sinde, que pretende “cerrar webs de enlaces antes de fin de año”.

Dichas leyes son como los gags de las peliculas de Buster Keaton, en que uno atranca una puerta desde dentro… para descubrir luego que se abría hacia afuera. Lo dicho, unas risas.



8 Technical Methods That Make the PROTECT IP Act Useless
 
Última edición:
Si claro. Luz verde!
 
Back
Arriba