• Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades le informamos de que esta web utiliza cookies. Puede deshabilitarlas en las opciones de su navegador web. Mas info Politica de Cookies Free data recovery software

Avast Free Antivirus: qué es y cómo descargarlo gratis

razor

Administrador Global del Foro
Miembro del Staff
Administrador

Llevo un tiempo usando Avast en mi PC y la verdad es que no me ha dado ningún problema, así que os cuento un poco qué ofrece y cómo instalarlo si queréis probarlo.

media-scam-guardian.png

Para quien no lo conozca, Avast es un antivirus desarrollado por una empresa checa fundada en 1988, y actualmente forma parte del grupo NortonLifeLock. Tienen una versión de pago, claro, pero la gratuita existe desde 2015 y la han ido mejorando bastante con el tiempo. Funciona en Windows 7, 8, 10 y Windows 11, así que cubre prácticamente cualquier equipo que tengáis.

Lo que más me sorprendió cuando lo instalé es que la versión gratis no es un antivirus recortado como suele pasar con otras marcas. Incluye escaneo en tiempo real con File Shield (que analiza todo lo que abres o descargas), Behavior Shield que detecta comportamientos raros de las aplicaciones, protección web con IA que bloquea phishing y scam, y hasta un inspector de redes Wi‑Fi para comprobar si alguien se ha colado en tu router. También tiene una función que llaman Hack Alerts, que te avisa si tu correo ha aparecido en alguna filtración de datos, algo que me parece muy útil.

En cuanto a rendimiento, no es el mejor en casi ninguna prueba independiente, pero ofrece un rendimiento muy bueno, siempre entre los 5 mejores.

Si os preguntáis en qué se diferencia la versión gratuita de la de pago, básicamente la Premium añade VPN integrada, protección más completa contra filtraciones de datos, un actualizador de drivers y protección contra escaneos de puertos. Para uso doméstico normal, yo sinceramente no noto en falta nada de eso con la versión free.

Para instalarlo es muy sencillo: entráis en avast.com/free-antivirus-download, le dais a descargar gratis y os baja un instalador .exe de unos pocos megas. Lo ejecutáis, aceptáis los permisos de administrador y en pocos minutos está todo listo. Eso sí, os recomiendo descargar siempre desde la web oficial y no desde páginas de terceros, porque hay instaladores modificados circulando por ahí que meten cosas que no quieres en el PC.

Una vez instalado os pedirá hacer un primer Smart Scan para analizar el equipo desde cero. Yo os recomiendo dejarlo hacer, porque suele encontrar alguna cosilla en equipos que llevan tiempo sin un antivirus decente

Back