¿A quién no le ha pasado? Tienes una carpeta en el escritorio que usas mil veces al día y estás harto del típico icono amarillo de Windows. Quieres ponerle el logo de tu juego favorito o un meme para reconocerla al vuelo, pero cuando vas a cambiar el icono... Windows te dice que tu imagen JPG o PNG no sirve. Necesitas un archivo .ICO.
El método vago (pero efectivo): Todo online
Si solo tienes que convertir un par de imágenes y no quieres complicarte la vida, lo mejor es tirar de herramientas web.
El método Windows
Si por lo que sea no tienes conexión o no te fías de subir tus fotos a ninguna web, puedes engañar a Windows usando el mítico programa Fotos o Paint. Ojo a esto que es un buen truco:
Vale, ya tengo mi archivo. ¿Ahora qué?
El último paso es el de siempre:
Aplicar, aceptar, y listo. Si no cambia el dibujo en el acto, haced clic derecho en el escritorio y dadle a "Actualizar".
El método vago (pero efectivo): Todo online
Si solo tienes que convertir un par de imágenes y no quieres complicarte la vida, lo mejor es tirar de herramientas web.
- Coge la imagen que quieras usar (mejor si es cuadrada y tiene el fondo transparente en PNG, queda mucho más pro).
- Entra en Convertio
- Arrastras tu foto ahí, le das al botón de convertir y te descargas tu flamante archivo .ico. Cero instalaciones, cero virus.
El método Windows
Si por lo que sea no tienes conexión o no te fías de subir tus fotos a ninguna web, puedes engañar a Windows usando el mítico programa Fotos o Paint. Ojo a esto que es un buen truco:
- Abre tu imagen original con el programa Fotos de Windows.
- Dale a los tres puntitos de arriba a la derecha y elige "Guardar como" (o pulsa Ctrl + S).
- En la ventana que sale, abajo del todo donde pone "Tipo de archivo", despliega el menú y guárdala como Mapa de bits (*.BMP).
- Windows no te lo dirá, pero resulta que se come los archivos BMP como si fueran iconos sin quejarse.
Vale, ya tengo mi archivo. ¿Ahora qué?
El último paso es el de siempre:
- Clic derecho en el acceso directo o carpeta que quieras tunear > Propiedades.
- Pestaña "Personalizar" (o "Acceso directo" dependiendo del caso) > Botón "Cambiar icono".
- Dale a "Examinar" y busca el archivo .ico o el .bmp que acabas de guardar.
Aplicar, aceptar, y listo. Si no cambia el dibujo en el acto, haced clic derecho en el escritorio y dadle a "Actualizar".