• Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades le informamos de que esta web utiliza cookies. Puede deshabilitarlas en las opciones de su navegador web. Mas info Politica de Cookies Free data recovery software
 

Ray Tracing: todo lo que necesitas saber

razor

Administrador Global del Foro
Miembro del Staff
Administrador

El trazado de rayos (ray tracing) es uno de los avances más llamativos en los últimos años del PC gaming. Esta tecnología permite a los estudios crear mundos de juego mucho más realistas. Si bien aún no se ha adoptado por toda la industria, cada vez son más los juegos que incorporan soporte para ray tracing.

forest-canopy-with-ray-tracing.jpg


En este artículo, responderemos las preguntas más frecuentes sobre esta tecnología: ¿Qué es el trazado de rayos?, ¿Por qué no se usa en todos los juegos?, ¿Qué se necesita para aprovecharlo al máximo? También te contaremos cuáles son las mejores tarjetas gráficas para ejecutar el trazado de rayos con un rendimiento óptimo.

Ray tracing explicado​

1. ¿Qué es el trazado de rayos?

En términos simples, el trazado de rayos es una técnica de renderizado que permite generar efectos de iluminación increíblemente realistas. Esencialmente, es una forma avanzada y natural de simular la luz y las sombras en una escena.

Un algoritmo rastrea la trayectoria de una fuente de luz y simula cómo interactúa con otros objetos que golpea, incluyendo la producción de sombras y reflejos. También permite efectos de translucidez y dispersión más realistas.

2. ¿Por qué es importante el trazado de rayos?

El soporte para el trazado de rayos es relativamente reciente y aún no está generalizado debido a los recursos informáticos que requiere simular una iluminación realista. El algoritmo debe calcular dónde interactúa la luz con los objetos virtuales y las interacciones, de manera similar a como el ojo humano procesa la luz, las sombras y los reflejos en la vida real.

Antes del trazado de rayos, se utilizaba una técnica conocida como rasterización. Ésta convierte los gráficos 3D en píxeles 2D para mostrarlos en la pantalla y utiliza shaders para simular la iluminación realista.

3. ¿Por qué no está más extendido el trazado de rayos?

El trazado de rayos se usa ampliamente en películas y programas de televisión con CGI. Las productoras pueden emplear granjas de servidores enteras o computación en la nube para realizar los cálculos necesarios para desarrollar imágenes generadas por computadora.

Sin embargo, los videojuegos solo recientemente han podido aprovechar esta tecnología gracias a los avances en el PC gaming. Incluso ahora existen limitaciones, ya que las tarjetas gráficas actuales no son lo suficientemente potentes para ejecutar un juego completamente con trazado de rayos, como se ve en las películas y programas de televisión.

No obstante, las tarjetas gráficas, especialmente la línea GeForce RTX de Nvidia, han avanzado a un ritmo rápido y pueden realizar más cálculos.

4. ¿Qué tarjetas gráficas son compatibles con el trazado de rayos?

En líneas generales, para una tarjeta gráfica que soporte trazado de rayos y mantenga una velocidad de cuadros por segundo (fps) sólida y un rendimiento equilibrado, como mínimo se necesitan una Nvidia GeForce RTX 3060 Ti o una AMD Radeon RX 6800 XT, o superiores, manteniendo al menos 40 fps, dependiendo del juego.

Pero si buscas un rendimiento superior en trazado de rayos, invertir en la serie RTX 4000 o RX 7000 es una apuesta inteligente. Esto asegura que la tarjeta gráfica sea lo suficientemente potente para manejar los algoritmos necesarios para generar hermosos efectos de iluminación sin sacrificar la velocidad de cuadros por segundo.

Conclusión​

Si bien el trazado de rayos es una tecnología impresionante por sí sola, existen otras herramientas que pueden ayudar a mantener el rendimiento mientras se ejecuta. Nvidia ha desarrollado Deep Learning Super Sampling (DLSS) para sus GPU, y AMD tiene FidelityFX Super Resolution (FSR). Estas tecnologías de escalado ayudan a mejorar el rendimiento sin sacrificar demasiado la calidad de imagen.
 
Back
Arriba