• Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades le informamos de que esta web utiliza cookies. Puede deshabilitarlas en las opciones de su navegador web. Mas info Politica de Cookies Free data recovery software
 

NASA migra equipos de Windows a Linux en la ISS

rocky2007

Sabio del Foro
La United Space Alliance, que gestiona junto a la NASA las computadoras a bordo de la Estación Espacial Internacional,
ha anunciado la migración de equipos desde Windows XP a Linux, en concreto a Debian 6:

“Hemos migrado funciones clave de Windows a Linux porque necesitábamos un sistema operativo que fuese estable y confiable, uno que nos diese el control sobre el mismo. Uno que podamos parchear, ajustar y adaptar en el caso de que lo necesitemos”.

Sin entrar en la eterna guerra entre Windows y Linux, no extraña tanto la migración sino que equipos en este tipo de instalaciones todavía corran Windows XP, aunque según parece se trata de portátiles de usuario utilizados en tareas adicionales y no los principales de la instalación que sabemos que ejecutan Linux como RedHat y Scientific Linux. La Linux Foundation estará a cargo del entrenamiento de los astronautas con Linux.

Al igual que Windows 7 funciona perfectamente en un PC de consumo, Android lo hace en un smartphone e iOS en un tablet, el sistema de elección en entornos científicos y de investigación es casi en su totalidad Linux, al igual que en el top-500 de las mayores supercomputadoras mundiales.

La elección es obvia. Los proyectos de investigación y experimentación que requieren estabilidad absoluta usan Linux, además del atractivo que supone personalizar el sistema para cada proyecto al ser su código abierto. Así, el CERN o las mismas estaciones de tierra de la NASA utilizan Linux.

En una información relacionada se comenta que el primer robot humanoide en el espacio, Robonaut 2 (gobernado por Linux), va a recibir una gran actualización con el objetivo de comprobar si humanos y robots podemos operar pacíficamente en gravedad cero y encargar a humanoides como R2 las tareas más peligrosas.

Via: muycomputer
 
Back
Arriba