• Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades le informamos de que esta web utiliza cookies. Puede deshabilitarlas en las opciones de su navegador web. Mas info Politica de Cookies Free data recovery software
 

Manual: Televisión Digital Terrestre

razor

Administrador Global del Foro
Miembro del Staff
Administrador
La TDT es el sistema de transmisión de señales de televisión que utiliza la tecnología digital. Esto permite una mayor calidad de imagen y sonido, así como una mayor oferta de canales y servicios interactivos. La TDT se recibe mediante una antena convencional y un televisor o receptor compatible con la norma DVB-T.

1920px-Digital_terrestrial_television_standards.svg.png


En España, la TDT está en proceso de evolución hacia la alta definición (HD), lo que significa que los canales que actualmente se emiten en definición estándar (SD) dejarán de hacerlo y solo se podrán ver en HD.
Para ver la TDT en HD, los elementos esenciales para adaptarse a esta fase tecnológica son:
  • Un televisor o receptor compatible con la norma DVB-T2, que es la que permite recibir las señales en HD. Si tu televisor o receptor es antiguo, es posible que no sea compatible y tengas que renovarlo o comprar un adaptador externo.
  • Una antena adecuada para recibir las señales digitales. En la mayoría de los casos, no será necesario cambiar la antena, pero puede haber zonas donde sea necesario adaptarla o instalar una nueva.
  • Una resintonización de los canales, que consiste en buscar y ordenar los nuevos canales que se emiten en HD. Esto se hace desde el menú del televisor o receptor, siguiendo las instrucciones del fabricante.

¿Qué es la norma DVB-T?


La norma DVB-T es el estándar para la transmisión de televisión digital terrestre (TDT) que se usa en muchos países europeos. Permite una mayor calidad de imagen y sonido, así como una mayor oferta de canales y servicios interactivos. La norma DVB-T usa una modulación de COFDM, que divide la señal en múltiples subportadoras para mejorar la resistencia al ruido y las interferencias1.
La norma DVB-T se publicó por primera vez en 1997 y forma parte de una familia de estándares de la industria europea para la transmisión de emisiones de televisión digital según diversas tecnologías, como la difusión por satélite (DVB-S), la difusión por cable (DVB-C) y la difusión portátil (DVB-H)

Actualmente, la norma DVB-T está en proceso de evolución hacia la norma DVB-T2, que es la segunda generación y permite recibir las señales en alta definición (HD). Esta norma requiere un televisor o receptor compatible con la norma DVB-T2, una antena adecuada y una resintonización de los canales.

En España, el cambio a la norma DVB-T2 se hará efectivo el 14 de febrero de 2024


¿Cómo puedo saber si mi televisor o receptor es compatible con la norma DVB-T2?

Para saber si tu televisor o receptor es compatible con la norma DVB-T2, que es la que permite recibir las señales de televisión digital terrestre (TDT) en alta definición (HD), puedes seguir estos pasos:
  • Revisa el manual de instrucciones o la página web del fabricante de tu televisor o receptor y busca las características técnicas del modelo. Si tiene el sintonizador DVB-T2, significa que es compatible.
  • Accede al menú de configuración de tu televisor o receptor y busca la opción de información o detalles técnicos. Si tiene el sintonizador DVB-T2, significa que es compatible.
  • Comprueba si puedes ver los canales en HD de la TDT, como La 1 HD, Antena 3 HD o Telecinco HD. Si puedes verlos, significa que tu televisor o receptor tiene el sintonizador DVB-T2 y es compatible.
Si tu televisor o receptor no es compatible con la norma DVB-T2, no te preocupes, ya que hay soluciones disponibles para seguir disfrutando de la TDT en HD en España. Puedes comprar un adaptador externo que se conecta al televisor o receptor mediante un cable HDMI y que tiene el sintonizador DVB-T2 incorporado. O también puedes renovar tu televisor o receptor por uno nuevo que tenga el sintonizador DVB-T2.
 
Arriba