• Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades le informamos de que esta web utiliza cookies. Puede deshabilitarlas en las opciones de su navegador web. Mas info Politica de Cookies Free data recovery software
 

Los pecados de Nokia y Symbian, las causas del desplome

razor

Administrador Global del Foro
Miembro del Staff
Administrador
Hace apenas una década, Symbian, sistema operativo creado por un conglomerado de compañías de teléfonos móviles, y que posteriormente pasaría a ser de propiedad exclusiva de Nokia, era la referencia en cuanto a sistemas operativos en dispositivos móviles, con la mayor comunidad de usuarios (que hoy en día aun conserva) y un fuerte impulso de éxito por modelos de móviles tán conocidos como el Nokia 6600, que revoluciono el mundo de los teléfonos móviles, y sorprendía por la implementación de aplicaciones que hoy en día son estándar, pero que en aquel entonces le otorgaron a Symbian un papel protagonista entre sus competidores.

Z46TT.jpg


De hecho, fue Nokia, quién lanzó el primer móvil multitarea, en 1999, siendo auténticamente revolucionario, gloria pura en aquel momento para Nokia.


Hoy, sin embargo, en el año 2012, la situación de Symbian es mucho más crítica, en parte gracias al éxito de otras plataformas como Android y IOS, y una serie de errores cometidos por sus directivos a la hora de enfocar el desarrollo y mejora de las diferentes versiones de su sistema operativo.


IdD8S.png


Estas son simplemente algunos precedentes que te serán necesarios para comprender las causas que aquí te exponemos, son, una serie de razones por las cuales Symbian claudicó ante Android e IOS y hoy en día no es un rival para ninguno de ellos.


Perder a las empresas, el primer pecado. Symbian, a través de Nokia, había venido sido líder en el segmento corporativo, siendo el sistema operativo habitual de directivos y altos cargos, en definitiva móvil de empresa. Sin embargo, en los últimos años, otros competidores como Blackberry, han ido acaparando protagonismo hasta hacerse con la práctica totalidad del sector corporativo.

Además, valga de ejemplo la expansión que vivió Blackberry desde este sector hasta todos los estratos de la sociedad, incluso entre los más jóvenes, en una clara y perfecta muestra de cómo se deben hacer las cosas.


Symbian, pese al éxito inicial, se había ganado la fama de ser un sistema operativo complicado de programar, los desarrolladores, sin embargo, se aferraban a un sistema operativo que apenas tenía competencia en aquellos primeros años de la década del 2000, sin embargo, con el auge de otros sistemas como Android, en donde la característica fundamental es la facilidad de programación, provocó una auténtica espantada hacia sistemas operativos como el de Google, y ya se sabe; sin desarrolladores, no hay aplicaciones, y sin aplicaciones novedosas y frescas, los clientes de esfuman hacia otros sistemas operativos más activos y acordes al momento.


Ivttz.jpg


Nokia, principal valedora de Symbian, se interesó además, meramente por el continente europeo, es decir; sus principales lanzamientos de dispositivos móviles, ya sean de Nokia o Motorola, han sido siempre prioritarios en Europa, descuidando mercados tan importantes como el norteamericano, o el voraz mercado asiático en el cual se ha desperdiciado una posición de liderazgo indiscutible.

Descuidar Internet, máximo pecado. Los dispositivos Symbian han tenido últimamente unos navegadores de Internet realmente mejorables, es en este aspecto, dónde más han flaqueado últimamente los móviles de este sistema operativo, y ya se sabe, hoy en día estamos en un mundo en el cual si no estás en Internet, no existes

Los terminales Symbian, por otra parte, no han sabido distinguirse por diseño, o por imagen como es el caso de los dispositivos iPhone, donde la imagen es el más importante de los factores. Podríamos decir sin miedo a equivocarnos, que Symbian ha descuidado mucho este aspecto, y últimamente en los últimos lanzamientos del 2011 ha podido mejorar algo este aspecto tan importante para el consumidor, con móviles como el N8, en los cuales se ha intentado cuidar al detalle la presentación (todos estos móviles son de Nokia, compañía que acapara la totalidad de móviles de este sistema operativo hoy en día).


Je2LH.jpg



Valga este mismo ejemplo de la imagen, para destacar el éxito rotundo de uno de sus principales competidores, IOS, el cual ha venido instalado en dispositivos iPhone, que han arriesgado en el momento justo.

IOS se caracteriza por unas notas fundamentales que son garantía de éxito; por un lado la sencillez, que lo hace accesible a todos los consumidores, por otro el diseño, cuidando hasta el más mínimo detalle en cuanto a imagen de sus menús, aplicaciones o widgets.

Hoy en día, son muchísimas las incógnitas que se suscitan en torno a Symbian, de hecho, Nokia ha llegado a cuestionar el futuro de este sistema operativo se mantenga más allá de 2016, ya que la presión y competencia en un mercado tan cambiante como el de los dispositivos móviles hacen inviable la permanencia de un sistema operativo que ha tenido todos los argumentos para triunfar y sin embargo se ha quedado en un mero recuerdo de gloria que hoy en día permanece como testigo del éxito de otros sistemas que han sabido adaptarse mejor al paso de los años y a la incorporación de nuevas tecnologías.
 
Gran articulo.

Yo voy con un iphone y con un Nokia X6 y efectivamente las diferencias son notables en tema de aplicaciones, como movil nada que envidiar al de la manzana, mejor en muchas cosas y peor solamente en el táctil
 
Nunca supe que NOKIA fue quien estipulo la mayoría de los sistemas estándar para celulares....buen articulo...
 
Back
Arriba