Google ha anunciado recientemente la puesta en marcha de su herramienta "Resultados sobre ti", que puede ayudar a los usuarios a eliminar los resultados de búsqueda que contengan información de identificación personal. En general, esta función facilita a los usuarios el seguimiento de la eliminación de su información personal (como un número de teléfono o una dirección) de los resultados de su búsqueda online.
Aunque estas funciones son útiles, sólo eliminan el enlace de búsqueda, y no los datos en sí. Para mantener la privacidad de los datos personales, lo mejor es que no aparezcan en Internet. En este sentido, Kaspersky, en su estudio El Derecho al Olvido (The Right to be Forgotten), llevado a cabo entre más de 8.500 usuarios de Internet en 11 países europeos, incluyendo España, destaca que la gran mayoría de los encuestados españoles (74%) cree, erróneamente, que tiene el control para eliminar totalmente su presencia en la Red.
La investigación también analiza cómo la percepción que se forma de la presencia online puede resultar un problema para muchas personas. En total, el 37% de los españoles encuestados afirma que sus perfiles en las redes sociales no les representan auténticamente. Otro 47% afirma que los demás pueden hacerse una idea equivocada de ellos a partir de su historial de búsqueda en Internet.
Por este motivo, los expertos de Kaspersky comparten múltiples consejos sobre cómo proteger los datos personales en la web:
Como es imposible recordar las contraseñas de todos los sitios web y aplicaciones, la opción más segura será utilizar un gestor de contraseñas para crear contraseñas fuertes y únicas para todas las cuentas. En este caso, los usuarios deben crear una sola contraseña maestra fuerte y única para utilizar dicha aplicación a diario. Esta contraseña maestra debe ser muy larga y compleja. Para crearla, los usuarios pueden utilizar diferentes trucos como el método del "Algoritmo de la Historia". Se basa en utilizar frases o palabras familiares que tengan sentido para la gente y, no sólo ayudarán a recordar la contraseña, sino que también la convertirán en una combinación fuerte.
Aunque estas funciones son útiles, sólo eliminan el enlace de búsqueda, y no los datos en sí. Para mantener la privacidad de los datos personales, lo mejor es que no aparezcan en Internet. En este sentido, Kaspersky, en su estudio El Derecho al Olvido (The Right to be Forgotten), llevado a cabo entre más de 8.500 usuarios de Internet en 11 países europeos, incluyendo España, destaca que la gran mayoría de los encuestados españoles (74%) cree, erróneamente, que tiene el control para eliminar totalmente su presencia en la Red.
La investigación también analiza cómo la percepción que se forma de la presencia online puede resultar un problema para muchas personas. En total, el 37% de los españoles encuestados afirma que sus perfiles en las redes sociales no les representan auténticamente. Otro 47% afirma que los demás pueden hacerse una idea equivocada de ellos a partir de su historial de búsqueda en Internet.
Por este motivo, los expertos de Kaspersky comparten múltiples consejos sobre cómo proteger los datos personales en la web:
- Ajustar la configuración de privacidad. La mayor parte del "oversharing" -compartir los datos que deberían ser privados- ocurre en las redes sociales. Aunque es natural que la gente comparta con sus amigos y familiares, conlleva varios riesgos, como el doxing. La configuración de la privacidad acude al rescate, y aunque puede parecer compleja y abrumadora, hay consejos de privacidad que pueden hacer que tu uso de las redes sociales sea seguro y agradable,
- Cuidar lo que se comparte. En Hansel y Gretel, los dos niños que se perdieron en el bosque, señalaron su camino con migas de pan. Internet funciona de forma muy parecida. Cada vez que la gente utiliza los servicios digitales, su actividad va dejando trozos, "migas" de información. Una miga puede ser algo como una publicación en las redes sociales, una etiqueta en una foto o una compra online. Cuando se combinan, las migajas crean un conjunto único: la huella digital de los usuarios, que puede utilizarse para identificarlos online.
- Combatir el rastreo web. Cada día los usuarios visitan decenas de sitios web o servicios digitales. Muchos de ellos recogen datos sobre las actividades online, a menudo sin que los usuarios lo sepan. Esta información puede utilizarse para elaborar un perfil del usuario. Los posibles estafadores podrían deducir los intereses de la víctima potencial para mostrarle banners publicitarios dirigidos. Varias soluciones, como las extensiones de los navegadores o los componentes de las soluciones de seguridad, limitan el rastreo web, impidiendo que los sitios web recopilen esta información.
- Dos bloqueos mejor que uno. Para proteger completamente tu cuenta, se debe utilizar siempre la autenticación de dos factores (2FA) cuando se pueda. Aunque las contraseñas fuertes y, sobre todo, únicas son imprescindibles, la 2FA hace mucho más difícil que los hackers roben tu cuenta y consigan los datos privados almacenados en ella.
Como es imposible recordar las contraseñas de todos los sitios web y aplicaciones, la opción más segura será utilizar un gestor de contraseñas para crear contraseñas fuertes y únicas para todas las cuentas. En este caso, los usuarios deben crear una sola contraseña maestra fuerte y única para utilizar dicha aplicación a diario. Esta contraseña maestra debe ser muy larga y compleja. Para crearla, los usuarios pueden utilizar diferentes trucos como el método del "Algoritmo de la Historia". Se basa en utilizar frases o palabras familiares que tengan sentido para la gente y, no sólo ayudarán a recordar la contraseña, sino que también la convertirán en una combinación fuerte.