• Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades le informamos de que esta web utiliza cookies. Puede deshabilitarlas en las opciones de su navegador web. Mas info Politica de Cookies Free data recovery software
 

Betelgeuse: una supergigante roja al final de su vida

razor

Administrador Global del Foro
Miembro del Staff
Administrador
Betelgeuse es una estrella supergigante roja ubicada en la constelación de Orión. Es la novena estrella más brillante en el cielo nocturno, y es fácilmente visible a simple vista.

Betelgeuse es una estrella masiva, con una masa aproximada de 20 veces la masa del Sol. Su radio es aproximadamente 700 veces el radio del Sol, por lo que si Betelgeuse estuviera en el lugar del Sol, su superficie alcanzaría la órbita de Marte.

Betelgeuse está en una etapa avanzada de su vida. Las estrellas masivas como Betelgeuse consumen su combustible nuclear a un ritmo mucho más rápido que las estrellas más pequeñas. Como resultado, Betelgeuse se está expandiendo y enfriando rápidamente.

En los últimos años, Betelgeuse ha experimentado un oscurecimiento repentino. Se cree que esto se debe a una nube de polvo que se ha formado alrededor de la estrella. La nube de polvo bloquea parte de la luz de la estrella, lo que hace que parezca más tenue.

Es posible que Betelgeuse explote en una supernova en los próximos 100.000 años. Si esto ocurriera, sería un evento espectacular que sería visible a simple vista desde la Tierra.

Características físicas

Betelgeuse es una estrella supergigante roja de tipo espectral M1-2 Iab. Esto significa que es una estrella masiva, fría y luminosa.

Las características físicas de Betelgeuse son las siguientes:

  • Masa: 20 veces la masa del Sol
  • Radio: 700 veces el radio del Sol
  • Temperatura superficial: 3.500 K
  • Luminosidad: 100.000 veces la luminosidad del Sol
  • Distancia a la Tierra: 642,5 años luz
Evolución

Betelgeuse es una estrella masiva, por lo que está en una etapa avanzada de su vida. Las estrellas masivas consumen su combustible nuclear a un ritmo mucho más rápido que las estrellas más pequeñas. Como resultado, Betelgeuse se está expandiendo y enfriando rápidamente.

Se cree que Betelgeuse se convertirá en una supernova en los próximos 100.000 años. Cuando esto ocurra, la estrella explotará y liberará una gran cantidad de energía. La supernova de Betelgeuse sería un evento espectacular que sería visible a simple vista desde la Tierra.

Conclusión

Betelgeuse es una estrella fascinante que está al final de su vida. Es una estrella masiva, fría y luminosa que se está expandiendo y enfriando rápidamente. Es posible que Betelgeuse explote en una supernova en los próximos 100.000 años.
 
Back
Arriba