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Alertas De Consumo: Timos TelefÓnicos

XALIAS

Well-Known Member
Recientemente (21/02/2008 21:34 Horas) en mi casa se recibio una llamada fuera de horario comercial (21:34) de un numero Oculto diciendo ser de telefonica (Siendo que yo telefonica no la tengo como distribuidora de telefonia ni internet) que por ser buen cliente y pagar a tiempo mis facturas me habia tocado un mobil y una camara de video, con esto te comentan que al ser mas de las 20:00 Horas y las recepciones de llamadas de clientes apremiados no trabajaban por la tarde noche, osea me da un numero 8063475.. mas un numero de referencia o truck para poder recepcionar mi premio claro esta llamando al 806 pertinente entre las horas 10:00 y 20:00 (Horario Laboral).

Bien dicho esto, me puse de inmediato a llamar a JAZZTEL solicitando informacion sobre mi conexion a internet y linea telefonica, aqui todas las sospechas de FRAUDE se confirman, JAZZTEL por su parte me confirma que yo tengo servicio de Telefono y servicios de Internet EXCLUSIVAMENTE con JAZZTEL. Ahora toca llamar a Telefonica, llamo al telefono de Atencion al Cliente, solicitando Informacion sobre mi persona y que tipo de servicios tengo, me confirman quye en su base de datos no existo, y les comento dicha situacion del supuesto premio del 806, y ellos mismo me dicen, (TEXTUALMENTE: Mire Sr. XXXX estamos recibiendo muchas quejas al respecto a este tema, le confirmamos que esta empresa y/o personas propietarias del 806******* no son ni por asomo de nuestra autoridad ni competencia, ya que nosotros jamas le diriamos a uno de nuestros clientes que llame a un 806 por el echo de un premio, sino que nosotros siempre llamamos para informar de Ofertas y/o Apremios a nuestros clientes....Bla, bla, bla....)

En definitiva buscando por internet he comprobado un incremento de busquedas y blogs en los cuales se habla de este tema, y porsupuesto de un incremento de llamadas para que llames al 806 (FRAUDE).

Cuelgo Mi experiencia para y Objeto de Aviso, para que los demas USUARI@S no caigais en este tipo de FRAUDES.

Reseña de FRAUDES TELEFONICOS mas COMUNES.​

LOS TIMOS DE LAS LÍNEAS 800 (Antes denominados 906)

Los 7 fraudes y abusos más frecuentes a través de las líneas 803, 806 Y 807

Se presentan a continuación un resumen de los ocho tipos de fraudes, abusos o engaños que se producen a través de las líneas 803, 806 y 807, que en octubre de 2003 sustituyerosn a los 906.


DESCRIPCIÓN DE LA ALERTA

Ofertas de trabajo

Se anuncian generalmente en las páginas de ofertas de empleo de los periodicos locales. Una vez el consumidor contacta telefónicamente con los teleoperadores que está detras del anuncio, realizan un largo cuestionario, prolongando al máximo la duración de la llamada. A veces, requieren o solicitan una fotografía o un currículum por escrito para dar una aparentar la legalidad del timo. Pero en realidad, nunca se recibe contestación de la empresa que gestiona la colocación puesto que los trabajos que publicitan en la prensa nunca existieron.

Regalos y premios

En este caso el consumidor recibe una información a través de una llamada, una carta o un e-mail donde se le comunica que ha sido premiado en un sorteo o que una "generosa" empresa ha decidido regalarle un producto o un servicio. Donde para obtener más información deberá llamar a una línea 800. Cuando el consumidor llama a este número puede tener varios resultados:

Una convocatoria a una presentación comercial o reunión de ventas donde se intentará que el consumidor compre un producto o contrate un servicio, cuya asistencia es indispensable para recibir el regalo.
La explicación de que el regalo consiste en varias noches en un hotel o apartamento, pero con la condición de abonar la comida o unos supuestos gastos de gestión.
La confirmación de un fantástico regalo, del que únicamente habrá que pagar unos gastos de envío sospechosamente altos.
Un largo mensaje grabado que avisa de que todas las líneas están ocupadas.
Videntes

En la actualidad supuestos adivinos, astrólogos, brujos o futurólogos responden a llamadas realizadas por algunos consumidores y usuarios con el inconveniente que supone el coste de la llamada. Llamada que normalmente se alarga de forma que el consumidor permanezca el mayor tiempo posible conectado a la linea telefónica.

Páginas web "gratuitas"

Numerosas páginas web, generalmente eróticas o pornográficas, que se anuncian como gratuitas condicionan su visionado a que el usuario instale en su ordenador un programa (dialer), ocultando o disimulando que la función del mismo es desconectar el modem para volverlo a conectar a Internet, pero a través de una línea 80x. Hecho que quedará de manifiesto cuando el consumidor reciba la factura telefónica.

Confirmaciones de pedidos

El usuario recibe un e-mail de una empresa que le anuncia que en breve le cargará en su tarjeta de crédito una cantidad en concepto de una supuesta compra que en realidad no ha realizado. La empresa facilita únicamente un teléfono 800 para solucionar las posibles dudas que tenga el cliente; problemas y explicaciones que por lo general se alargan para que el coste de la llamada sea el mayor posible.

También puede recibir una llamada telefónica de una supuesta empresa de paquetería o transportes que le indica que tiene un pedido pendiente de recoger y que para poder recogerlo deberá llamar al departamento de administración o de pedidos, generalmente una linea 800, donde alargarán la llamada, por ejemplo solicitándole datos personales o confirmación de la características del pedido o envio o el destinatario.

Concursos

Cada vez y con mayor frecuencia aparecen en la televisión concursos donde llamando a un número 800 se consigue participar. Con el inconveniente de que la letra pequeña donde aparece la información sobre el concurso es demasiado pequeña y no se puede leer, no aparece el nombre de la empresa que gestiona el concurso, no aparece el tiempo de vigencia o duración del concurso, o la probabilidad que tiene de ganar el premio, además de que generalmente la duración de la llamada se alarga lo máximo posible. Sin contar que normalmente la cuantía del premio es inferior al coste de la llamada.

Consultorios

Psicólogos, sexólogos... Cada vez más profesionales ofrecen sus servicios a través de líneas 800. El problema es que, si bien la atención a través del teléfono deja mucho que desear en comparación de una cita personal, el consumidor no tiene generalmente forma de comprobar si la persona que está tras la línea tiene realmente la cualificación profesional que anuncia con lo que incluso se puede cometer imprudencias por los consumidore al seguir las pautas de estos supuesto profesionales puesto que de forma inicial o por teléfono es imposible contrastar o comprobar su credibilidad y profesionalidad.

Timos en móviles: Recargas de Tarjetas prepago y captación de datos financieros del consumidor (phishing).


Una variante del phishing igual de perniciosa consiste en utilizar páginas web falsas para robar datos a los usuarios que pretenden recargar su móvil online. Recientemente la Asociación de Internautas (AI) detectó la presencia de una web, que tras una apariencia de "portal profesional" escondía trampa.

"En la web solicitan datos que no son necesarios para realizar ninguna compra por Internet, como por ejemplo el PIN (el código personal de la tarjeta de débito o crédito)", afirma la AI. Este punto, unido a que no se envían los datos a través de una conexión segura (la dirección comienza por https://) debieran bastar para hacer sospechar a los internautas.

No se trata de un caso aislado. La AI, enfrascada en una campaña anti-phishing, ya ha advertido de al menos otros tres sitios web que utilizan el gancho de la recarga de móviles para tratar de hacerse con datos bancarios.

La primera web-trampa trata de embaucar a los internautas con un gancho bastante sospechoso: al recargar el celular prepago ofrece un 50% de regalo ("Paga 20 euros y te recargamos 30 euros!!"). Además, aseguran que las recargas se realizan mediante un "servidor seguro", algo que se puede comprobar (mediante el navegador) que no es cierto. El formulario es tan falso que se pueden introducir letras en los campos numéricos y ni siquiera es necesario aceptar las condiciones. Para rematar la faena, tras introducir todos los datos bancarios y pinchar en "Realizar Recarga" nunca se puede completar la operación por problemas técnicos (pero los datos habrán caído en manos de los estafadores).

De la misma forma, en otras páginas se solicitan todos los datos bancarios además del número de móvil y a la postre el servicio no funciona. Y para dotar de autenticidad a la página se presentan las "entidades bancaria colaboradoras" e incluso se facilita el nombre de la empresa "XXXXXX.com S.A." junto a un número 902.

"Aunque muchos internautas piensen que es poco probable que alguien facilite sus datos, por desgracia es todo lo contrario; hoy en día es algo muy común que ocurra este hecho y además con unos porcentajes bastantes grandes, por eso se da el ataque masivo de phishing bancario.", asegura la AI.

Existen muchas formas para conducir a los internautas hacia estas web-trampa. En el caso del phishing para cazar clientes de banca electrónica, se emplea el envío masivo de mensajes fraudulentos, pues es complicado que el usuario llegue a la web falsa por otro camino. Para las recargas de móviles, sin embargo, además del spam se intenta que las páginas aparezcan bien situadas en los resultados de búsqueda, colocando palabras ocultas en la página que el internauta no ve pero sí el robot de búsqueda.

Así, da igual que se busque 'mp3', 'programas gratis' o cualquier otro término habitual para que pueda aparecer una página de "recarga de móviles", que intentará atrapar al usuario que no tenía intención de recargar la tarjeta de su celular con algún gancho.

Pero la última web falsa detectada con la AI, "riza el rizo", según la Asociación: "La mayoría de las veces este tipo de webs son dadas a conocer en los buscadores o por medio de 'phishing'; en este caso formaba parte de los patrocinadores de Buscadores de renombre en Internet. Esta página anuncia que "permite recargar la tarjeta prepago de su móvil, o de cualquier otro, esté donde esté. Basta con teclear sus datos y el importe a recargar".


¿QUE HACER SI ME OCURRE A MÍ?

Si es Usted consumidor o usuario y ha sido objeto de algún timo o engaño de este tipo, estas son alguna de las pautas que podrá seguir:

Si conoce la empresa que está detras del supuesto timo o engaño (ya sea por que consigue captar sus datos en la televisión o aparecen en su factura telefónica) puede interponer Hoja de Quejas y Reclamaciones contra ella.

También, y cuando reciba su factura telefónica y en ella aparezca la empresa u operador dónde llamó junto con el coste de la llamada o llamadas de tarificación adicional (las lineas 800), podrá solicitar, se recomienda por escrito, la emisión de dos facturas, una con las llamadas normales y otra donde aparezcan los costes derivados de la llamada a la línea 800. De forma que el consumidor o usuario interponga, si lo desea, Reclamación contra la empresa u operador que prestó el servicio de tarificación adicional que está detras de la línea 800. (la solicitud de emisión de dos facturas no será posible si la empresa que presta el servicio de tarificación adicional es su compañía telefónica)

Podrá solicitar como consumidor su Derecho de Desconexión de determinados servicios, al menos las llamadas internacionales o el de servicios de llamadas superiores (en especial servicios de tarificación adicional: lineas 800). Dicha solicitud deberá comunicarla el consumidor o usuario por escrito (correo certificado con acuse de recibo o burofax) a la dirección de la empresa que figura en las facturas. De forma que puede probar que notifico a la compañía dicha desconexión; teniendo ésta un plazo de 10 para tramitar dicha desconexión. Transcurridos estos 10 días el coste de estas llamadas serán imputadas al operador.

REFERENCIA LEGISLATIVA

Real Decreto 424/2005 de 15 de abril de 2005 donde se aprueba el Reglamento dobre condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios.

Orden PRE/361/2002, de 14 de febrero, de desarrllo, en lo relativo a los derechos de los usuarios y a los servicios de tarificación adicional, tel título IV del Real Decreto 1736/1998, de 31 de julio, por el que se aprueba el Reglamento por el que se desarrolla el Título III de la Ley General de Telecomunicaciones, modificada por la Orden PRE/2410/2004, de 20 de julio.

Resolución del 15 de septiembre de 2004 de la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociendad de la Información, por la que se dispone la publicación de un Código de Conducta para la prestación de los servicios de tarificación adicional.
 
Hace unos meses en mi casa recibi un intento de timo semejante, como me dejaron el número de telefono, para confirmar el envio del supuesto premio, automaticamente llame a telefonica y lo denuncie. Así de simple, ya no he recibido más llamadas de ese tipo, aparte de que me he apuntado en la Lista Robinson, para no recibir publicidad telefonica. Saludos
 
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