• Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades le informamos de que esta web utiliza cookies. Puede deshabilitarlas en las opciones de su navegador web. Mas info Politica de Cookies Free data recovery software
 

¿que es la cibernética?

razor

Administrador Global del Foro
Miembro del Staff
Administrador
La cibernética es una ciencia interdisciplinaria que estudia el comportamiento y la comunicación de los sistemas complejos, tanto naturales como artificiales.

yIVs3vL.jpg

La cibernética se centra en los conceptos de retroalimentación y control. La retroalimentación es el proceso por el cual un sistema recibe información sobre su propio estado y la utiliza para ajustar su comportamiento. El control es el proceso de mantener un sistema en un estado deseado.

La cibernética tiene una amplia gama de aplicaciones, incluyendo:

  • Automatización: La cibernética se utiliza en la automatización de procesos industriales y domésticos.
  • Robótica: La cibernética se utiliza en el diseño y control de robots.
  • Neurociencia: La cibernética se utiliza para estudiar el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.
  • Ciencias sociales: La cibernética se utiliza para estudiar el comportamiento humano y social.
Se trata pues, de una ciencia relativamente nueva, pero ha tenido un impacto significativo en nuestra comprensión de los sistemas complejos.

Historia de la cibernética

La cibernética tiene sus raíces en la teoría de la comunicación, que se desarrolló en el siglo XX. La teoría de la comunicación estudia el flujo de información entre sistemas.

En 1948, Norbert Wiener publicó su libro Cybernetics: Or Control and Communication in the Animal and the Machine. En este libro, Wiener acuñó el término "cibernética" y definió la disciplina como el estudio del comportamiento y la comunicación de los sistemas complejos.

Wiener estaba interesado en cómo los sistemas naturales, como el cuerpo humano, podían controlarse a sí mismos. También estaba interesado en cómo los sistemas artificiales, como las máquinas, podían controlarse a sí mismos.

La cibernética se desarrolló rápidamente en la década de 1950. En esta década, se realizaron importantes avances en la teoría de la cibernética, incluyendo el desarrollo de la teoría de sistemas y la teoría del control.

En la década de 1960, la cibernética se aplicó a una amplia gama de campos, incluyendo la automatización, la robótica, la neurociencia y las ciencias sociales.

La cibernética sigue siendo una disciplina activa en la actualidad. Los investigadores de la cibernética están trabajando en una amplia gama de problemas, incluyendo el desarrollo de sistemas de control más sofisticados, la comprensión del funcionamiento del cerebro y el uso de la cibernética para mejorar la sociedad.

Influencia de la cibernética

La cibernética ha tenido una influencia significativa en nuestra comprensión de los sistemas complejos. La cibernética ha demostrado que los sistemas complejos, tanto naturales como artificiales, pueden controlarse a sí mismos.

La cibernética también ha tenido una influencia significativa en el desarrollo de la tecnología. La cibernética se utiliza en una amplia gama de tecnologías, incluyendo la automatización, la robótica, la inteligencia artificial y las redes neuronales.

La cibernética es una ciencia interdisciplinaria que tiene el potencial de transformar nuestra comprensión del mundo y nuestra capacidad de crear tecnología.
 
Back
Arriba