Vishing y smishing: Dos tipos de ciberataques que debes conocer

Vishing y smishing son dos tipos de ciberataques que utilizan el teléfono y los mensajes de texto para engañar a los usuarios y robarles sus datos personales o financieros.

¿Qué es vishing?

Vishing es un acrónimo de “voice phishing”. Es un tipo de ataque cibernético en el que los atacantes se hacen pasar por representantes de empresas legítimas, como bancos, compañías de tarjetas de crédito o instituciones gubernamentales. Los atacantes llaman a los usuarios y les dicen que hay un problema con su cuenta, como que se ha producido un cargo fraudulento o que su cuenta está a punto de ser bloqueada. Los atacantes luego le piden al usuario que proporcione información personal, como su número de cuenta, número de tarjeta de crédito o contraseña.

¿Qué es smishing?

Smishing es un acrónimo de “short message service phishing”. Es un tipo de ataque cibernético en el que los atacantes envían mensajes de texto a los usuarios haciéndose pasar por empresas legítimas. Los mensajes de texto suelen indicar que hay un problema con la cuenta del usuario, como que se ha producido un cargo fraudulento o que su cuenta está a punto de ser bloqueada. Los mensajes de texto luego le piden al usuario que haga clic en un enlace o que responda con información personal.

Similitudes entre vishing y smishing

Vishing y smishing son dos tipos de ataques cibernéticos que comparten algunas similitudes:

Diferencias entre vishing y smishing

Vishing y smishing también tienen algunas diferencias:

Cómo protegerse de vishing y smishing

Para protegerse de vishing y smishing, puede seguir estos consejos:

Conclusión

Vishing y smishing son dos tipos de ciberataques que pueden tener consecuencias graves para las víctimas. Es importante estar al tanto de estos ataques y tomar medidas para protegerse.

Salir de la versión móvil